Información General

En la Región Mesopotámica de Argentina, se encuentra la provincia de Entre Ríos,  flanqueadas por dos colosos fluviales: el Río Paraná y el Río Uruguay, vocablos guaraníes que significan Pariente del Mar y Río de los Pájaros, respectivamente, enmarcando límites naturales que definen el carácter de la región, otorgándole hermosos paisajes ribereños, limitando al norte con la provincia de Corrientes, al oeste y sudoeste con Santa Fé, al sur con Buenos Aires y al este con la República Oriental del Uruguay. Su extenso territorio abarca unos 78.781 kilómetros cuadrados, presentando fisonomías tan diversas como atractivas, las que han sido agrupadas a los fines turísticos, en dos corredores: El Corredor Río Paraná y el Corredor del Río Uruguay
Cuenta también con monumentales obras de infraestructuras, como el Túnel Subfluvial Hernandarias que le permite comunicarse con la provincia de Santa Fé; el Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo que la vincula con Buenos Aires; los Puentes Internacionales José Gervasio Artigas, Libertador General San Martín y la Represa de Salto Grande que la conecta con la República Oriental del Uruguay.
Privilegiado por la acción que el mar ejerce a la distancia y de los ríos, Entre Ríos se caracteriza por el clima generoso; la humedad, la temperatura y los vientos reinantes en sus tierras. Dichos factores climáticos  favorecen en conjunto la proliferación y la diversidad de especies de flora y fauna, y el desarrollo de actividades como la agrícola ganadera.
 
Una alternativa para cada exigencia

El Corredor Turístico del Paraná, acompañado por el el río que bordea la zona oeste y sur de la provincia, presenta en ambas regiones, paisajes ribereños de notables características:
En la zona norte las costas entrerrianas son altas y sus playas de pendientes abruptas, resaltando empinadas barrancas de tierra y arcilla, cubierta por montes de vegetación espesa. Estas alturas que alcanzan en la parte más elevadas los 80 metros permiten una vista deslumbrante del río, sus bañados, bancos de arena, e islas.
Ya en la zona sur, en la parte que costea a partir del Diamante hacia el sur, las aguas se dividen en varios brazos y sus sedimentos son depositados, formando un laberinto de islas atestados de vegetación en sus márgenes y lagunas y bañados con pajonales en su interior, al que se denomina Delta Entrerriano. Aquí la influencia del Río posibilitó la proliferación de especies autóctonas. Se destaca en la zona de Diamante el Parque Nacional Pre-Delta, una verdadera reserva Ecológica de islas, arroyos, lagunas y albardones de particular belleza.
El Corredor Turístico del Río Uruguay presenta características particulares: sus costas son más bajas y de aguas claras por la estructura del relieve y el suelo, presentando en su lecho un manto rocoso que se destaca formando saltos y cascadas como el Salto Chino. Encontramos también en este curso de agua bosque en galería, cuya densa vegetación es un hábitat de numerosas especies. Se destacan palmeras del Parque Nacional El Palmar, una reserva Ecológica única en el mundo, con palmeras Yatay de más de 2000 años. Sobre este corredor también hay otras playas que bordean en Gran Lago Artificial de Salto Grande.
La región central se encuentra atravesada por el Río Gualeguay, que nace en la Loma Grande, Departamento Federación y desagua en los brazos del Paraná Pavón. No obstante las ciudades de esta zona varían sus características a las de las costas, forman parte de uno u otro corredor turístico.
 
Su Flora y Fauna

Por sus diferencias en suelo y clima se han determinado la distribución de plantas y animales en tres grandes regiones: al Este y al Oeste de la provincia, sobre las costa de los ríos Paraná, Uruguay y sus afluentes, se destacan los bosques en galería, con vegetación variada y tupida, destacándose sobre el Paraná, sauces, ceibos, chañares, acompañados por enredaderas, helechos, llanas. En la costa del Uruguay proliferan los lapachos, ñandubayes, palmeras yatay y pindó. Los animales que se caracterizan en estas regiones son: carpinchos, nutrias, zorro de las pampas y del monte, lobitos de río. En aves encontramos loros, cardenales, pirinchos y jilgueros. Las totoras de las zonas acuáticas son hábitat ideal de patos, gallaretas y garzas. Los grandes cauces de aguas albergan especies acuáticas como: dorados, mandubíes, sábalos, tarariras, pejerreyes, surubíes, bogas, amarillos, armados, etc.
La región central se divide en dos sectores: Centro Norte, terreno libre de inundaciones y donde se talaron extensas superficies, se destacan los bosques del espinal. Las especies típicas son: ñandubayes, algarrobos negros, aromitos, quebracho blancos, espinillos, y ombúes. En animales encontramos: mulitas, vizcachas, zorros, martinetas, gallaretas, garzas entre otros.
Centro Sur o Zona de Pradera Pampeana: predomina en su extensión partos tiernos, los que son aprovechados para la ganadería y la agricultura. Los árboles que allí crecen son: aromos, aguaribayes, ceibos, sauces y algarrobos. Los animales que habitan en esta región son: zorrinos, martinetas, gallaretas, mulitas, tucu-tucus, tortugas de tierra, liebres, perdices, entre otros.
 
Paisajes diferentes, propuestas diferentes

Esta provincia promete diversas alternativas de descansos, esparcimientos y recreación: sus ríos proveen una cantidad de playas de finos arenales tocados por una sol generoso en verano. Es una invitación impostergable la práctica de departes náuticos como: windsurf, esquí acuático, canotaje, velerismo, travesías en kayacks, remo, motonáutica o placenteros paseos en embarcaciones.
Termas
Del seno de sus tierras fluyen también las bendecidas aguas termales, el sitio más indicado para el descanso y la reconstitución física, tanto en verano como en invierno. Ubicadas en entornos de tranquilidad y naturaleza y con una infraestructura de servicios inmejorables que involucra desde pintorescos campings hasta modernísimos spa.

Estancias

Otra alternativa de turismo no convencional la constituyen las estancias entrerrianas. Algunas con sus cascos antiquísimos y de gran valor histórico, ofrecen posibilidades de descansos y relax, o diversión y turismo aventura. Las actividades se programas de acuerdo  a las exigencias de los visitantes.
Sitios Históricos
En las páginas de la historia nacional, algunas de las ciudades entrerrianas se destacan, entre otras cosas, por haber sido: cuna de la Organización Institucional; sede del Primer Gobierno Constitucional en 1853, cuando se establece a Paraná como Capital de la Confederación Argentina; sede de la Primer Escuela Normal del país y otras importantes casa de estudios como el Histórico Colegio de Concepción del Uruguay, donde se formaron ilustres políticos y hombres de letras de reconocimiento nacional e internacional. Y el Palacio San José, donde vivió el General Justo José de Urquiza, quien contribuyó notablemente a la organización nacional e institucional. Las corrientes migratorias aportaron a Entre Ríos elementos que hoy hacen al patrimonio regional. Todos estos aspectos de cultura entrerriana se ofrecen a través de formas múltiples como son sus arquitectura, museos, teatros, fiestas, plazas, monumentos, etc.

Pesca Deportiva

El Río Paraná constituye una de las mayores riquezas ictícolas de aguas dulces de la Argentina, convirtiéndola en la panacea de los pescadores deportivos, que se ven atraídos por la abundancia y el tamaño de las especies. Los pesqueros más visitados son: la Reserva Ictícola Curuzú Chalí, en el Departamento La Paz, la zona de Santa Elena, Hernandarias, Piedras Blancas, y Diamante, la Reserva Ictícola Laguna del Pescado en Victoria e Ibicuy. También son recomendables las zonas de Concordia y el este entrerriano como Guleguaychú, Concepción del Uruguay y la Reserva Ictícola de Salto Grande.
Turismo de Aventura
Es todo un desafío internarse en estos verdes densos que forman las denominadas selvas en galería, recorriendo caminos, bordeando arroyos, trepando barrancas o ascendiendo pendientes, ya sea practicando trekking, mountain-bike, excursiones en 4x4 o cabalgatas. Estos paseos permiten también el avistaje de aves que abundan en la zona. Las distintas actividades pueden realizarse con acompañamientos de guías profesionales para evitar las preocupaciones sobre los sendero correctos y poder vislumbrar buenas vistas del paisaje. Los escenarios acuáticos y terrestre de la zona ribereña se convierten en una tentación para los cazadores de imágenes.

Carnavales

En cada Enero y Febrero explota con la magia insospechada de color y fantasía, la fiesta pagana más esperada por el país: Los Carnavales entrerrianos. Al ritmo de las mejores batucadas sucumben los cuerpos danzantes de pasistas y bailarines, reinas, mascaritas y carrozas, que durante horas brindan a su público el mejor de los shows. La provincia cuenta con dos Corsódromos importantes, mientras que en otras ciudades la fiesta se organiza a lo largo de sus anchas avenidas o alrededor de su plaza principal.

Fiestas

Las fiestas son la mejor expresión de alegría, idiosincrasia y el sentir de una ciudad y su gente, y Entre Ríos tiene en su haber un sinnúmeros de fiestas nacionales y provinciales que se reparten en el calendario anual a lo largo del territorio provincial.
Lo mejor de lo mejor, sus Ciudades y su Gente
Todo el turismo que Entre Ríos ofrece, va acompañado por una excelente infraestructura de servicios que año a año viene siendo renovada para atender a las exigencias de quienes la eligen. Todo esto de la mano de la cordialidad y hospitalidad de su gente que, generosos abren sus puertas de sus ciudades, en un marco de reconocida seguridad, para que el turista conozca y las disfrute más y mejor.