RESERVA NACIONAL ESTRICTA COLONIA BENITEZ

UBICACIÓN: Este de la provincia de Chaco, Dpto. 1o. de Mayo.

HISTORIA-ANTECEDENTES DE SU CREACIÓN: El sector que nos ocupa, se encuentra dentro de los límites de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Colonia Benítez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Constituía un sector clausurado a la ganadería, donde no se permitió la modificación de la vegetación natural. Por iniciativa de un prestigioso botánico, Augusto Schultz, el 13 de Agosto de 1965, las autoridades del INTA decidieron crear en ese pequeño sector de la EEA, de apenas 7 ha de superficie, una Reserva Biológica. Gracias al trabajo de Schulz, que quedara a cargo de la Reserva, hoy contamos con un completísimo catálogo de la flora del área, donde se listan las especies vegetales allí presentes. Algunas de ellas poseen una chapita con un número identificatorio, para que el visitante pueda reconocerlas fácilmente, a través de una cartilla impresa con los nombres de las distintas especies. A modo de reconocimiento de la tarea del Botánico Schulz, a quien le debemos grandes aportes al conocimiento de la flora de esta parte del Chaco, Parques Nacionales evalúa la posibilidad que el área se revalorice integrándola al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. A esto se suma el hecho que no es necesario realizar gastos de expropiación por ser tierras que pasarán de un organismo nacional, INTA, a otro: Parques Nacionales. Por ello se incluye a la Reserva Biológica de Colonia Benítez en el listado de áreas a declar Reservas Naturales Estrictas.

FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Asegurar la conservación de la clausura realizada por el botánico Augusto Schulz, dentro de la EEA Colonia Benítez del INTA, donde se mantienen muestras no modificadas de los ambientes típicos de este sector de la provincia, representativos del Chaco Húmedo o Chaco Oriental. Brindar un ámbito de estudio, difusión y valorización pública de los ambientes de la región.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Esta minúscula área protegida posee valores históricos y biológicos propios. En primer lugar representa el accionar conservacionista de un hombre de ciencia, un botánico que fue un visionario para la época. Por iniciativa propia, logró establecer dentro de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA "Colonia Benítez" una Reserva Biológica. Su fin era legar a las futuras generaciones un lugar donde se conservaran los ambientes naturales y las especies vegetales que estudiara a lo largo de tantos años. Biológicamente hablando, el área es muy valiosa por representar ambientes que en la región (no olvidemos que estamos en el sector más poblado de la provincia) ya han desaparecido o se han modificado tanto que ya perdieron sus características naturales originales. Dentro de sus límites hallaremos tres ambientes bien diferenciados: un relicto de Selva en Galería con vegetación arbórea de gran porte que ocupa un albardón antiguo del río; un sector con vegetación arbustiva densa y numerosos cactus sobre un terreno bajo con suelos salinos; y finalmente una depresión, permanentemente anegada, que está ocupada por un estero. Este último presenta una forma alargada o semilunar, indicando que es un rastro de algún antiguo cauce del río.

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: Afortunadamente el área no presenta problemas de conservación, como caza furtiva y extracción de madera, por ejemplo, por estar situada dentro de un área de acceso restringido, como es la EEA del INTA. Su pequeña superficie no puede ser ampliada ya que no se han conservado en la zona sectores con ambientes naturales, por lo tanto el efecto "isla" no puede ser evitado ni minimizado. Existen algunos núcleos de Paraíso (especie vegetal exótica) que puede invadir la Reserva si no se la controla a tiempo.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS/PALEONTOLÓGICOS: No posee

 

Parques Nacionales - Monumentos Naturales - Reservas Naturales

« Publicidad - Privacidad - Aviso Legal - Titularidad - Servicios - Clasificados - Registrate - Trabaja con Intertournet® »

® © 2000-2002 by Intertournet®