Sierra Grande

Aventura y Naturaleza


Una variada alternativa de Naturaleza y Aventura presenta Sierra Grande.
A 1258 km. al Sur de Capital Federal.
La diversidad paisajística cercana a este Centro Turístico permite un aprovechamiento amplio de los recursos naturales existentes, que acompañados de los servicios de alojamiento, gastronomía y esparcimiento, hacen de Sierra Grande un destino turístico sin comparaciones.
Playas Doradas.
La tierra donde nace el Sol...
Una de las principales propuestas para disfrutar el tiempo libre es "Playas Doradas del Salado", a sólo 28 km. al Este de Sierra Grande, se convierte en una alternativa sumamente interesante para los adeptos a disfrutar del mar, el sol, y la pesca en sus distintas modalidades.

Cuenta con servicio de hotelería, alquileres de Departamentos, Casas, Cabañas, y para aquellos que desean estar en contacto directo con la naturaleza, pueden disfrutar de Camping, con todos los servicios disponibles para pasar un momento agradable.

Aquellos que opten por la pesca desde la costa tienen la posibilidad de capturar especies como pejerrey, róbalo, sargo, etc., tras recorrer varios km. al sur de Playas Doradas donde hay una serie de pequeñas playas con distintas características geográficas costeras, las opciones son: Playa la Isla, Bonita, Los Suecos, Las Casitas e incluso hasta recorrer los alrededores de Punta colorada donde hay un muelle mineralero...

Si desea embarcarse, donde puede disfrutar de Caza Submarina, Pesca. Embarcado, Buceo, y todas las actividades acuáticas de embarcación, para ello cuenta con prestadores que brindan servicio, donde se harán las reservas en el mismo lugar...

Con sólo alejarse unas millas del Golfo San Matías se pueden capturar importantes salmones, meros, cazones, etc.
Otras de las posibilidades es realizar un paseo eclógico en lancha recorriendo las distintas partes de costa cercana al lugar.

Puerto Lobos

Como alternativa de pesca se recomienda además conocer las costas de la Reserva Faunística Puerto Lobos, antiguo asentamiento poblacional que se encuentra en el límite con la provincia de Chubut.
Para llegar hasta allí se deben recorrer, rumbo al sur 53 km. por la Ruta Nacional Nº 3, luego se debe tomar un desvío y tomar un camino de ripio hacia el este, tras recorrer 22 km. se llega a este lugar.
Si bien no posee servicios para el turista, el sitio es elegido por cientos de pescadores que todo el año se acercan para capturar desde la costa ejemplares de pejerrey, róbalos, cazones. La variada formación de la costa permite recorrer algunos lugares diferentes en muy pocos metros. Otra de las posibilidades que el visitante tiene en la Reserva Faunística Puerto Lobos es el avistaje de la ballena Franca Austral, que se acerca todos los años buscando lugares de reparo para aparearse.

Turismo Minero

También en Sierra Grande se puede realizar el denominado Turismo Minero, que bajo la Consigna de "Viaje al Centro de la Tierra", propone al turista realizar una caminata de aventura por las entrañas de la mina más grande de Sudamérica.
El recorrido se realiza siempre con un guía minero que es conocedor del lugar.
Se puede aprender distintas características de minerales como así también leyendas, anécdotas y vivencias de los mineros que alguna vez trabajaron allí, para ello los equipan con la indumentaria minera, y se internan para llevar adelante las experiencias jamás vividas.

Meseta de Somancura

Una de las pocas elevaciones más antiguas del planeta, lugar este donde se encuentra el aire más puro de la tierra. Formaciones rocosas con características únicas, un paisaje místico, especies de fauna autóctonas, escenarios lunares, pinturas rupestres, tallados en rocas efectuados por los aborígenes cuando se instalaban en verano para cuidar su ganado, manantiales y otros sitios de enorme belleza natural.
Desde Sierra Grande se puede acceder a ese enigmático lugar, con dos empresas que realizan excursiones, de día entero y otra que incluye pernocte en la meseta, cabalgatas y trekking.

Las Sierras

Otra alternativa, es recorrer las formaciones rocosas que le dan el nombre a Sierra Grande. Las Sierras que se expanden a lo largo de 6 km. de norte a sur. Este sitio de enorme belleza, permite divisar desde lo alto (450m. sobre el nivel del mar) toda la localidad de Sierra Grande y su alrededores.
Entre las actividades que se pueden desarrollar, siempre acompañados por baquianos, conocedores de distintas posibilidades de aventura, trekking, mountain bike, tirolina y hasta escaladas en roca.
Este desenfrenado paisaje, además es sumamente apropiado para actividades de interpretación ambiental.
Entre las sierras hay un lugar conocido como La Rinconada, donde se asentaron los primeros pobladores. Allí aún quedan vestigios de la historia, algunos ranchos de adobe, la primera escuela y la antigua oficina de Correo donde se levanta el museo.

Museo

El Museo Duan Rucá (casa del Recuerdo en Mapuche) posee en sus salas objetos que pertenecieron a los primeros pobladores que llegaron a este sitio a fines del siglo XIX. Además se encuentra una gran colección de minerales, roca, material lítico y objetos de fauna marina.
El mismo se encuentra ubicado en La Rinconada, más conocido como Sierra Vieja, antiguo asentamiento poblacional.


home