PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

Leyendas del Pasado

Eduardo Huhn, en su "Reseña de Venado Tuerto" (1933), cuenta que no se sabe a ciencia cierta, si fue en el fortín Milincué o del Hinojo, donde fue criado por "milicos" un venadito guacho, pero todos están de acuerdo que una vez crecido y paciendo con otros venados y gamas silvestres en estos campos, siempre era el primero en buscar refugio en el fortín, cuando los bárbaros atacaban en malón contra los cristianos. La llegada del venado tuerto al fortín era un aviso del peligro para los pobladores y soldados que, en la mayor parte de los casos tenían tiempo de refugiarse y defenderse contra la agresión de los salvajes.
"En un año de mucha sequía, el baqueano Ignacio Merlo, de Pergamino, boleando avestruces y gamas con una cuadrilla de gente de aquel paraje , llegaron a una hermosa laguna de agua permanente, y entre otros animales, mataron también al venadito tuerto". "Paisanos que en otros tiempos fueron soldados del fortín, recordaron las muchas veces que el venadito los había salvado de los ataques de los aborígenes, y en prueba de su gratitud, dieron el nombre de VENADO TUERTO a esa laguna".
Esta versión de la leyenda del Venado Tuerto le habría sido manifestada por un baqueano al fundador de la ciudad, Eduardo Casey, en el año 1880, cuando recorría los campos que recién había adquirido, y se había extraviado en su recorrido. Al llegar a una majestuosa laguna, que despertó la admiración de todos los expedicionarios, y fundamentalmente de Casey, que preguntó la denominación al baqueano que lo acompañaba:
"- Señor-constestó el interrogado-, los cazadores de venados y avestruces le llaman "Venado Tuerto", y los indios también habrían adoptado ese nombre para designarla":
El pionero irlandés, impresionado por el relato, decidió que , una vez subdivididas las tierras, fundaría como centro de esa colonia un pueblo con el nombre de Venado Tuerto.

DATOS QUE CONFORMAN LA HISTORIA

Venado Tuerto fue fundada por Don Eduardo Casey el 26 de Abril de 1884.
Fué declarada CIUDAD el 16 de Diciembre de 1935, siendo su primer Intendente el Sr. José Aufranc.
Es cuna de la Marcha de San Lorenzo, compuesta por el Maestro Cayetano Alberto Silva en el año 1901. En 1902 fue considerada el Segundo Himno Nacional.
El Honorable Consejo Municipal decidió dar como fecha de creación el 26 de Abril de 1902, al no tener fecha cierta, haciéndola coincidir con la fundación de la ciudad.
Por Decreto Nº 02617/72 del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe se declaró Histórico el inmueble de calle Maipú 966.
El 14 de Julio de 1991, quedó inaugurada oficialmente la Casa Histórica Cayetano A. Silva, Museo Histórico y Archivo Regional de Venado Tuerto.



home