Gualeguaychú

El Carnaval del país
Es magia, insospechada magia de color y fantasía. Cuando el carnaval se desata los cuerpos comienzan a transmutarse para vibrar con el frenesí de una verdadera fiesta popular...
Gualeguaychú en los meses de Enero y Febrero estalla con toda la alegría y risas contenidas durante el año. La noche se transforma en un espacio de expresión y liberación tanto para los lugareños como para los visitantes. Cinco comparsas permiten al turista sentir, experimentar y encarnar el sentido del carnaval: liberación de las ataduras culturales y sociales que organizan y modalizan la vida cotidiana. Hoy el carnaval gualeguaychense es el ámbito en el que los sentimientos contenidos, entre tambores, lentejuelas y plumas encuentran su lugar de expresión y canalización. Durante tres horas de colorido y emocionantes espectáculos brindan al público el candor de cuerpos que vibran al compás de los ritmos más convocantes.
El Corsódromo: Es el primero de su tipo en el país, con una extensión de 500 metros de largo y 10metros de

ancho útiles. Tiene comodidad para 30.000 espectadores sentados tribunas, palcos y zona vip. El Corsódromo fue construido debido al asombroso desarrollo del Carnaval de Gualeguaychú.

Gualeguaychú...Para su tiempo libre
Su repercusión y trascendencia se debe al denominado "Carnaval del País", que se desarrolla anualmente en un marco de suntuosidad y esplendor, concitando la atracción de visitantes de todo el país y de países vecinos. A su vez esta bendita con todo lo que es espectacular en naturaleza, la región esta bañada por las aguas limpias del los majestuosos ríos Gualeguaychú y Uruguay, riachos y vertientes naturales. Todos estos recursos la proveen de hermosas playas de arenas en las que se diseminan espesos bosquecillos de ñandubays y aromitos.

Parque Unzué
La naturaleza le brindó pródiga sobre las 120 hectáreas  que lo conforman, destacándose altos y añosos eucaliptos. La vegetación convierte al parque en un paraje ideal para escaparse del bullicio y el ritmo de la ciudad. Su riqueza radica en la extensión y diversidad de esparcimientos con los que cuenta, atendiendo los distintos gustos y edades. La ruta provincial 42 lo divide en dos sectores, el sector chico a la derecha, con clubes náuticos, lugares de pesca, juegos infantiles, áreas de recreación y servicios. En el sector grande, de paisajes más tupidos y vegetación autóctona, se encuentran espacios para el deporte: Club Hípico, Velódromo, Kartódromo, Club Carpinchos. El Complejo La Defina y el Centro R
Laguna: Ubicada en sección izquierda del Parque Unzué. En estas tres hectáreas de pura vegetación, se pueden realizar placenteros paseos, dentro de un paisaje singular que merece ser conocido.
Complejo Camping La Delfina: ubicado en el sector grande del Parque Unzué, aislado de la ciudad por el río Guleguaychú, se convierte en un espacio con fascinación propia, donde el protagonismo lo tiene la naturaleza.
Balneario Los Sauces: Sus playas cuentan con el toque distintivo que le aportan los frondosos sauces recostados sobre el río Gualeguaychú. Se encuentra en el sector chico del Parque Unzué.

Playas del Río Gualeguaychú
Sobre los márgenes del Río Gualeguaychú se recuestan una serie de playas, con todos los servicios necesarios para las mejores vacaciones.

Balneario Norte: Este balneario Municipal ofrece servicios de bar, proveeduría, sanitarios, solarium y sectores arbolados.
Costa Azul: Sobre la prolongada costa de arena están dispuestas sombrillas, cuenta con servicios de proveeduría, comedor, parrillas, sanitarios y la más estricta vigilancia.
Puerta del Sol: Ofrece para el placer del turista un sinnúmeros de atracciones, restaurantes y sectores de plena frescura.
Puerta Boca: Ubicado en una zona suburbana, es ideal para los amantes de ritmos más calmos que desean aprovechar el sol y disfrutar del agua.

Solar del Este: Sobre estos 300 metros de arenas el turista podrá disfrutar de la tranquilidad del paisaje y las bondades del río. Cuenta con capacidades para 600 carpas con todos los servicios incluyendo seguridad durante las 24 horas.
El Salto: Un sector más agreste con un maravilloso salto de agua.

Sobre el Río Uruguay, el Ñandubaysal
Ñandubaysal: Desde sus orillas se admira un horizonte de río que no encuentra fin en otras tierras. Es un balneario privado, arrimado a la costa del Río Uruguay, que se ubica a unos 15 km. sobre asfalto de la ciudad. Abarca unos 1.000 metros de playas de suaves pendientes y arenas muy blancas. La tranquilidad de la región ofrece un cambio muy reparador, ideal para los habitantes de las ciudades. En un clima que se presta para un estilo de vida a al aire libre, cuenta con un predio de camping repleto de grandes Ñandubays. El complejo promete una estadía a todo dar que es complementada con una estructura de servicios de lo más variada: energía eléctrica, agua potable, y agua caliente, entretenimientos, sectores  de sombras, proveedurías, galería comerciales, etc. La playa más grande de Uruguay ofrece una excelente oferta gastronómica en restaurantes y proveedurías. Y para que el turista prolongue la fiesta y la diversión hasta la noche sin tener que abandonar el lugar, el Ñandubaysal cuenta con una confitería exclusiva. Diseñada por el arquitecto y artista Páez Vilaró, a semejanza de Casapueblo, este exótico sitio con terrazas, salón descubierto, buena música y un completo servicio de bar, se convierte en el mejor sitio para bailar hasta el amanecer.

Deportes
Por sus dotes naturales, resulta atractiva para realizar todo tipo de actividades deportivas, en sus aguas (jet ski, motonáutica, remo, winsurf, natación, velerismo, canotaje), en sus parques (trekking, mountain-bike, hipismo, etc.) o en la misma ciudad.

Golf: La cancha de golf de 9 hoyos con 72 golpes se encuentra sembrada por una vistosa arboleda.

Paseos y Excursiones
Empresas de la ciudad le ofrecen la oportunidad de una recreación sin igual, merodear por las aguas del majestuoso Gualeguaychú y llegar hasta el Río Uruguay, mediante embarcaciones. De esta manera el turista podrá recorrer el paisaje costero, bordear la Isla Libertad así como otras islas. Excelente ocasión para tomar fotos, hacer avistaje de aves y animales silvestres que merodean la zona.

Chacras turísticas Educativas Itapeby
Sobre calle Urquiza al oeste, en la Parda 7,700 metros al norte el viajero encontrará un establecimiento educativo-turístico con todas las características de una chacra. Se ofrecen visitas guiadas para que los visitantes puedan observar, conocer y participar del trabajo de campo, cabalgar hasta un arroyo, pasear en sulky, etc. En las instalaciones se brinda servicios de desayunos, te, asados (con reservas), venta de productos caseros y artesanías.

Parque Reservas Las Piedras:
Se llega por Ruta Provincial Nº 20 a 12 Km. de la ciudad. Es una Reserva Parque Municipal que toma nombre del arroyo Las Piedras.

Isla Libertad:
Ocupada por pintorescas residencias privadas, se levanta frente a la Costanera norte.