LAGUNA BLANCA

Esta localidad de principios de siglo, ubicada a unos 180 kilómetros de la capital provincial, toma el nombre de la vecina laguna de aguas claras.
. Es una ciudad de 15.000 habitantes aproximadamente, de casas bajas y de un verde intenso, ideal para realizar caminatas, disfrutando de una remozada y moderna plaza central y sus calles arboladas. Aquí se disfruta de la paz, la tranquilidad y la calidez de su gente.

PARQUE NACIONAL PILCOMAYO

Desde la ciudad de Laguna Blanca se accede por un camino vecinal de 5 Km. hasta la entrada del Parque, encontrándose 3 Km. más adelante la Seccional de Guardaparques "ESTERO POI". Continuando por el mismo camino y 15 km. más adelante encontramos la Seccional "GUARDAPARQUE RICARDO FONZO".
Situada en una zona Sub-Tropical, esta Area Natural, tiene una muy importante diversidad en su flora, destacándose especies predominantes como la Palma Caranday, Quebrachos colorado y blanco, Urunday, Guayacán, Algarrobos, Espinillos y Palos Borrachos; estos situados en las denominadas "Isletas de Monte". Sobre el Río Pilcomayo, encontramos una formación denominada "Selva en Galería", donde abundan los Sauces Criollos, Alisos, Higuerones y Ceibos.
Con respecto a la fauna, este Parque Nacional se ha convertido en uno de los últimos reductos protegidos para especies como el Yaguareté, Aguará Guazú ó Lobo de Crin, Osos Hormigueros, Pecaríes, Osos Meleros y tres clases de Monos.
Uno de los atractivos que brinda el Parque es la Laguna Blanca, con mas de 700 hectáreas de superficies, a la cual se accede por pasarelas construidas a tal efecto. En ella se puede realizar actividades de esparcimiento y navegación sin motor.
En cercanías de la Laguna, se sitúa un camping, dotado de sanitarios, mesas y fogones; además de un Sendero de Interpretación denominado---LosTesoros Ocultos de la Naturaleza".
Próximo a la Seccional de Guardaparques "Estero Poí", se halla situado un Camping Agreste además del Sendero de Interpretación "Los Secretos del Monte". Pasando la Seccional "Guardaparque Ricardo Fonzo", se puede circular por el Sendero Vehicular Autoguiado que se denomina "¿De qué Ambiente me hablan?.

PAI CURUZU


Ubicada a 195 kilómetros al nordeste de la ciudad de Formosa sobre la Ruta Nacional N' 86. Su nombre guaraní significa "Cruz del Sacerdote", pues aquí, en 1.914, el sacerdote franciscano Pedro Antonio Paulón, en viaje desde Clorinda hacia Misión Tacaaglé, falleció víctima de la sed.
Constituye una reserva ecológica de mas de 40 hectáreas, ideal para campamentismo y caminatas por senderos autoguiados, donde se han construido parrillas, paradores, miradores y una casita de madera, sobre la copa de los árboles.
Este pulmón verde es surcado por el Riacho Porteño, sobre el que se construyeron muelles y un puente colgante de madera de lapacho, postes de quebracho colorado y cabos de acero.
La selva subtropical está conformada por una gran variedad de palmeras, gomeros y ficus.


MISION FRANCISCO SOLANO DE TACAAGLE

La localidad así denominada está ubicada a 248 km. de la ciudad de Formosa, sobre la Ruta Nacional Nro. 86.
Su origen se remonta a principios de este siglo, en virtud de un contrato, firmado entre los Padres Franciscanos y el Gobierno Nacional, por el cual se les entrega en concesión 16 leguas de campo con el fin de establecer una misión e integrar a la civilización a habitantes e indios tobas de la región.
En 1917 se estableció en una zona alta y de tierras fértiles a orillas del riacho Porteño, donde se encuentra emplazada actualmente.
Allí los Padres Franciscanos construyeron un hermoso edificio, el que contaba con una capilla, habitaciones, talleres y oficinas.
Las instalaciones en su totalidad están construidas con material de la zona o elaborado en el lugar bajo la dirección de los misioneros evidenciado en la funcionalidad de todas sus dependencias, se nota buen gusto y sobre todo sentido práctico.
La parte destinada a las habitaciones actualmente esta alquilada a particulares.
En el interior de la capilla hay objetos de gran valor histórico conservados convenientemente como ser: documentos, libros, vestimentas religiosas, candelabros cálices y el altar. Exceptuando las habitaciones y la mencionada capilla, gran parte del conjunto ha desaparecido o se aprecia en ruinas.
Desde su fundación y por muchos años la Misión se convirtió en verdadera avanzada de civilización cultural, situada en aquellas inhóspitas regiones del noroeste formoseño.
La intensa y fecunda obra de los Padres Franciscanos permitió el afincamiento de nuevos pobladores, alrededor de la Misión los que ayudaron a dar origen con el tiempo a la progresista localidad de MISION TACAAGLE.

home