|
|
Publicación
Aparecida en el Suplemento de economía del Domingo 02/09/01 con
respecto a la proxima inauguración de Sistema de Información Digital
en Mendoza: |
|
Información
turística on line |
Por jaquelina jimena de nuestra
redacción
“La gente generalmente va a la
boletería, hace una cola de media hora porque las empresas venden los
boletos e informan sobre los horarios. O tienen que ir a informes con pérdida
de tiempo y buscar empresa por empresa, para un recorrido más
conveniente en calidad y precio” comienza relatando los pormenores de
algunos viajeros, Marcelo Cafaro, de Intertournet.com.ar
Estos problemas diariamente lo pueden vivenciar los 12 mil pasajeros que
transitan la Terminal de Ómnibus. Pero los inconvenientes pueden
alcanzar ribetes insospechados, en vacaciones, cuando la Terminal puede
albergar por día a unas 40 mil personas, en sus trámites de partida o
llegada a Mendoza.
El primer Centro Digital de Información Turística, pretende aliviar
este congestionamiento. “Vamos a permitir que las empresas puedan
realizar lo que justamente tienen que atender que es vender pasajes -señala
Cafaro- . En cuanto a la persona que está buscando un servicio
adicional como hoteles y restaurantes en Mendoza, o si quiere viajar y
realizar conexiones con otros destinos, saber cuántas paradas en las
rutas ofrece la empresa o la duración del viaje, tendrá links a las páginas
institucionales de la empresas”.
Todos estos servicios serán cristalizados por obra y gracia de 6
computadoras “touch screen” (funcionan al tacto) esparcidas de pares
en cada ala de la terminal. Sin mouse, ni teclados, esta tecnología
permitirá con una simple presión táctil, desplegar un universo de
contenidos de información sobre viajes, pero también de oportunidades
de esparcimiento en Mendoza.
En un principio las web pages estarán en español e inglés, pero en un
futuro cercano sumarán francés y portugués.
Tecnología amigable
“Serán de muy fácil navegación” aclara Cafaro ante la complejidad
para utilizar eficientemente las 1.120 páginas con información turística.
“Estas computadoras tienen un diseño simple para todo tipo de
usuarios. Además la gente está familiarizada con la tecnología cuando
opera en cajas de ahorro, cobrar su sueldo o su jubilación vía
cajero” aclara el especialista.
Cada computadora va a tener una impresora tipo ticket bancario, donde
los interesados podrán imprimir información muy puntual. La
visualización de las cabinas será también otro trámite sencillo.
Habrá dos computadoras en cada ala de la Terminal con una serie de back
lights (publicidad luminosa) para despertar silenciosamente la atención
de los viajeros.
Negocios on line
Cada computadora tiene un costo de $ 8.000. A su vez, el emprendimiento
tiene una inversión total de $50 mil y corre por cuenta exclusiva del
site Intertournet.
La ganancia, para Cafaro, estará en la venta de publicidad que esta
propuesta ya está generando.
“Las únicas que no abonan ningún peso en materia publicitaria son
las 32 empresas de ómnibus de la Terminal, pero todos aquellos
operadores turísticos que les interese que sus servicios y productos se
consuman deberán abonar diferentes tarifas, según la modalidad de
publicidad a pautar” se apresura en aclarar.
Este universo de operadores turístico es amplio y tentador. Solamente
en Mendoza hay afincados unos 2.500, entre agencias de viajes, hoteles,
restaurantes y artículos de ventas regionales. “Si logramos captar un
10% de ese mercado, ya es un negocio redondo” acota en su danza de números
Cafaro.
Y si los planes y el emprendimiento siguen con buena estrella, el mismo
modelo de negocios estará instalado en 60 días en Córdoba, San Juan,
San Luis, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Tucumán y Santiago del Estero,
de manera de establecer Centros de Información Digitales en todo el
interior del país, hasta llegar a Buenos Aires.
“Será la última prueba de fuego -señala Cafaro. La Terminal de Ómnibus
de la Capital Federal es un verdadero monstruo a la hora de movilizar
personas. Cuando arribemos debemos demostrar y demostrarnos que esta
tecnología tiene su eficacia largamente comprobada” concluye Cafaro.
Para aquellos operadores turísticos interesados en participar a nivel
publicitario, algunas de las tarifas son:
Banners desde $ 25, por mes (mínimo tres meses).
Banners en la página principal $200 por mes.
Backligths (publicidad luminosa) desde $400 mensuales.
El Centro de Información Digitalizada de Intertournet ya cuenta con el
visto bueno de algunos organismos oficiales. La Subsecretaría de
Turismo lo ha declarado de interés turístico provincial. Está en trámites
de parte del intendente de Guaymallén Jorge Pardal, en declararlo de
interés departamental. A su vez la comisión de turismo del Congreso de
la Nación también han visto con buenos ojos el emprendimiento, y en
estos días también van a declararlo de interés nacional.
|
|