Publicación Aparecida en el Suplemento de economía del Domingo 02/09/01 con respecto a la proxima inauguración de Sistema de Información Digital en Mendoza:
 Los Andes Económico
Información turística on line

Por jaquelina jimena de nuestra redacción
“La gente generalmente va a la boletería, hace una cola de media hora porque las empresas venden los boletos e informan sobre los horarios. O tienen que ir a informes con pérdida de tiempo y buscar empresa por empresa, para un recorrido más conveniente en calidad y precio” comienza relatando los pormenores de algunos viajeros, Marcelo Cafaro, de Intertournet.com.ar

Estos problemas diariamente lo pueden vivenciar los 12 mil pasajeros que transitan la Terminal de Ómnibus. Pero los inconvenientes pueden alcanzar ribetes insospechados, en vacaciones, cuando la Terminal puede albergar por día a unas 40 mil personas, en sus trámites de partida o llegada a Mendoza.

El primer Centro Digital de Información Turística, pretende aliviar este congestionamiento. “Vamos a permitir que las empresas puedan realizar lo que justamente tienen que atender que es vender pasajes -señala Cafaro- . En cuanto a la persona que está buscando un servicio adicional como hoteles y restaurantes en Mendoza, o si quiere viajar y realizar conexiones con otros destinos, saber cuántas paradas en las rutas ofrece la empresa o la duración del viaje, tendrá links a las páginas institucionales de la empresas”.

Todos estos servicios serán cristalizados por obra y gracia de 6 computadoras “touch screen” (funcionan al tacto) esparcidas de pares en cada ala de la terminal. Sin mouse, ni teclados, esta tecnología permitirá con una simple presión táctil, desplegar un universo de contenidos de información sobre viajes, pero también de oportunidades de esparcimiento en Mendoza.

En un principio las web pages estarán en español e inglés, pero en un futuro cercano sumarán francés y portugués.

Tecnología amigable

“Serán de muy fácil navegación” aclara Cafaro ante la complejidad para utilizar eficientemente las 1.120 páginas con información turística.

“Estas computadoras tienen un diseño simple para todo tipo de usuarios. Además la gente está familiarizada con la tecnología cuando opera en cajas de ahorro, cobrar su sueldo o su jubilación vía cajero” aclara el especialista.

Cada computadora va a tener una impresora tipo ticket bancario, donde los interesados podrán imprimir información muy puntual. La visualización de las cabinas será también otro trámite sencillo. Habrá dos computadoras en cada ala de la Terminal con una serie de back lights (publicidad luminosa) para despertar silenciosamente la atención de los viajeros.

Negocios on line

Cada computadora tiene un costo de $ 8.000. A su vez, el emprendimiento tiene una inversión total de $50 mil y corre por cuenta exclusiva del site Intertournet.

La ganancia, para Cafaro, estará en la venta de publicidad que esta propuesta ya está generando.

“Las únicas que no abonan ningún peso en materia publicitaria son las 32 empresas de ómnibus de la Terminal, pero todos aquellos operadores turísticos que les interese que sus servicios y productos se consuman deberán abonar diferentes tarifas, según la modalidad de publicidad a pautar” se apresura en aclarar.

Este universo de operadores turístico es amplio y tentador. Solamente en Mendoza hay afincados unos 2.500, entre agencias de viajes, hoteles, restaurantes y artículos de ventas regionales. “Si logramos captar un 10% de ese mercado, ya es un negocio redondo” acota en su danza de números Cafaro.

Y si los planes y el emprendimiento siguen con buena estrella, el mismo modelo de negocios estará instalado en 60 días en Córdoba, San Juan, San Luis, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Tucumán y Santiago del Estero, de manera de establecer Centros de Información Digitales en todo el interior del país, hasta llegar a Buenos Aires.

“Será la última prueba de fuego -señala Cafaro. La Terminal de Ómnibus de la Capital Federal es un verdadero monstruo a la hora de movilizar personas. Cuando arribemos debemos demostrar y demostrarnos que esta tecnología tiene su eficacia largamente comprobada” concluye Cafaro.

Para aquellos operadores turísticos interesados en participar a nivel publicitario, algunas de las tarifas son:

Banners desde $ 25, por mes (mínimo tres meses).

Banners en la página principal $200 por mes.

Backligths (publicidad luminosa) desde $400 mensuales.

El Centro de Información Digitalizada de Intertournet ya cuenta con el visto bueno de algunos organismos oficiales. La Subsecretaría de Turismo lo ha declarado de interés turístico provincial. Está en trámites de parte del intendente de Guaymallén Jorge Pardal, en declararlo de interés departamental. A su vez la comisión de turismo del Congreso de la Nación también han visto con buenos ojos el emprendimiento, y en estos días también van a declararlo de interés nacional.

 

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