Sureste

Aguas que curan

Aguas termales en un ambiente rodeado por exuberante naturaleza.
Parque Nacional El Rey, 44.162 hectareas de desbordante flora y fauna.

Tiempo: un día
Recorrido: Opcional
Lugares Destacados: Parque Nacional El Rey. Metán (Posta de Yatasto). Rosario de la Frontera (aguas termales)
Recomendaciones: Para el Parque Nacional se recomienda pedir permiso para ingresar en la Secretaría de Turismo, Buenos Aires 96. En la ciudad de Rosario de la Frontera no dejar de visitar el Hotel Termas de Rosario con baños termales.
Observaciones: Si visita El Rey no olvidar repelente para mosquitos.

POSTA DE YATASTO (METAN)

En esta antigua casona ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Metán se encontraron los generales José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes para coordinar las acciones que derivaron en la campaña del Alto Perú y defensa de Salta y Jujuy.
Se dice que, en 1814, Belgrano entregó allí el mando del Ejército del Norte a San Martín. Ese año San Martín inicia su marcha acompañado de Güemes, que retornaba a una Salta ocupada por las tropas del rey español. La coincidencia entre ambos es amplia. San Martín ve en Güemes a un militar inteligente y muy baquiano y, ante estas cualidades, lo designa jefe de la vanguardia patriota. Para desalojar al Ejército español y avanzar hacia el Alto Perú "bastan los valientes gauchos de Salta", dijo San Martín, según relata el historiador Gregorio Caro Figueroa en el libro "Salta, Argentina. "Naturaleza y Cultura".
La posta está situada a 150 kilómetros de la capital salteña, sobre la ruta 34 que conduce a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.


AGUAS TERMALES (ROSARIO DE LA FRONTERA)
AGUAS QUE CURAN EN ROSARIO

El Hotel Termas de Rosario de la Frontera es un lugar donde salud, paisaje y esparcimiento se reúnen en un ambiente desbordante de naturaleza para el disfrute. Situado a 180 kilómetros de la ciudad de Salta es el más antiguo complejo turístico termal de Sudamérica: fue construido en 1880.
Abarca un predio de 800 hectáreas donde se encuentra mucho más que aguas con propiedades medicinales. Un bosque de exuberante vegetación rodea el casco central y las instalaciones deportivas, y a sólo 500 metros, los visitantes pueden acceder a la laguna del club de caza y pesca.
Las aguas termales son un fuerte atractivo para el turismo-salud por los distintos tipos de aguas termales que surgen en la zona. Para aprovechar sus virtudes, el complejo cuenta con dos piletas construidas con lava volcánica, un material refractario que impide el recalentamiento de la superficie por la que caminan los bañistas. Una de las piletas es de uso exclusivo para quienes se hospedan en el lugar, mientras que la otra está destinada al uso del público que concurre durante el día.
Se accede a nueve variedades de aguas termales que llegan a alcanzar 99 grados centígrados de temperatura, pero que gracias a un sistema de transvase de fuentes, se logra que éstas no superen los 34 grados.
Las aguas son aconsejadas para personas mayores como complemento de tratamientos médicos de reuma, enfermedades biliares y digestivas, estrés y arteriosclerosis entre otras; pero también son recomendables para todas las edades y es por eso que frecuentemente en las piletas se observan niños y hasta bebés.
Para un mejor cuidado de la salud, en el complejo hay un consultorio médico para chequeos, y el personal del hotel está capacitado para orientar a los turistas ante cualquier inquietud sobre las aplicaciones de las aguas termales.
En 1880, Antonio Palau, médico español radicado en Tucumán, comenzó la construcción de la casona que originaría el hotel, que se extendió a lo largo de cincuenta años, finalizando en abril de 1928.
Numerosas personalidades destacadas reposaron bajo su techo y disfrutaron de sus aguas termales, como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda y Bernardo de Yrigoyen.
En el complejo, las actividades no están únicamente relacionadas con los baños termales. Hay juegos infantiles para los niños y se puede practicar tenis, voley e incluso golf en las instalaciones del predio. Se puede participar de cabalgatas por los alrededores y pescar en la laguna del Club de Caza y Pesca de Rosario de la Frontera, distante a 500 metros del hotel.

home