La provincia de Santa Fe está bañada por numeros brazos del Paraná, como el río Coronda, el Santa Fé, el San Javier, el Colastiné, entre otros. El río abriga una numerosa fauna autóctona así como una vegetación frondosa y colorida, marco ideal para realizar distintas actividades.
El río ofrece diferentes posibilidades, desde los balnearios más urbanos como los de Santa Fe y Rosario, hasta los lugares alejados y semisalvajes, donde los fanáticos de la pesca se internan en arroyos y riachos para ir en busca de dorados, surubíes, amarillos, patíes, moncholos, armados, bogas y otras tantas especies ideles para lafritanga isleña.
Otra opción, para disfrutar de la naturaleza, son los campings, cabañas y bungalows que se encuentran en un conjunto de localidades distribuidas a lo largo de la Ruta Nº 1.


Circuitos Urbanos

Comenzando por el paseo ribereño de la Avenida Costanera , un verdadero balcón sobre la laguna Setúbal. Cuenta con amplias comodades como para instalarse y poder disfrutar de un asadito o una mateada a la orilla de la laguna, lo que se completa con circuitos de ejercicios, ferias de artesanías y eventos deportivos como maratones y regatas. Si optamos por una jornada de sol y playa, el Espigón I y II, Playa Norte, Costanera Este y Piedras Blancas son algunas de las opciones. La afinidad que tiene la ciudad con los deportes acuáticos se ve reflejada en la impotante actividad de sus clubes náuticos ribereños como el Yatch, Regatas, el Náutico Sur y el Quillá.

En febrero la ciudad se convierte en sede del mayor acontecimiento deportivo del año en relación al río, la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda. Los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo recorren más de 60 km a través del magnífico paisaje de islas, mientras la ciudad vive una verdadera fiesta popular, acompañando a los nadadores a lo largo de todo el trayecto.

Unida a Santa Fe por el Puente Carretero, encontramos la ciudad de Santo Tomé, reconocida por sus balnearios y paseos costeros, así como por el Festival Folklórico Nacional Paso del Salado. Unos kilómetros al sur se ubica Sauce Viejo, centenario pueblo costero en el que se puede practicar la pesca en varios de sus parajes o simplemente disfrutar de un sabroso pescado a la parrilla en alguno de sus pintorescos comedores.

La ciudad de Rosario también ofrece distintas alternativas para disfrutar del paisaje ribereño. El Baleario Municipal La Florida, sitio tradicional de veraneo de los rosarinos desde el Siglo XIX, es actualmente un sitio con todas las comodidades para disfrutar del agua y el sol. La natación de aguas abiertas también tiene un espacio, en este caso en la maratón Puerto Gaboto-Rosario.

Una opción interesante y distinta para los amantes de la pesca es la laguna La Picasa, en el suroeste provincial. En una zona donde antes había ganado y cultivos, hoy puede disfrutarse de un incomparable espejo de agua, cuya principal especie es el pejerrey.


La Isla

Alejándonos unos pocos kilómetos de los centros urbano, nos encontramos con sitios semisalvajes donde la flora y la fauna propia de la isla ofrecen un marco ideal para la pesca, el camping o la navegación. La zona del Alto Delta del Paraná -cerca de Rosario- es un paraiso ecológico frente a la costa , con galerías selváticas, riachos y esteros. En los alrededores de la ciudad de Santa Fe a la altura de la Guardia, Varadero Sarsotti, el río Salado, el Colastiné y el Corond a la altura de Sauce Viejo. Los deportes naúticos encuentran aquí también la posibilidad de su práctica, así como el turismo aventura.


A la Vera de La Ruta 1

Una opción intermedia entre la isla y la ciudad está dada por las localidades distribuidas a lo largo de la Ruta Provincial Nº1, bordeando el Paraná Norte. Caza, pesca, deportes náuticos, excursiones a las islas, safaris fotográficos y turismo de aventura, pueden llearse a cabo en San José del Rincón, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvencia, San Javier, Alejandra, Romang y Reconquista. En ellas podemos contar con campings, bungalows y cabañas, alqiler de lanchas, equipos de caza y pesca, guardería náutica, guías profesionales, etc., que hacen posible una estadía idea.
Al tomar la ruta provincial Nº 1, a 13 km de Santa Fe, nos encontramos en primer lugar con San José del Rincón, antigua aldea con más de 400 años de historia, testigo de las luchas entre indígenas y españoles y más tarde del esplendor colonial, atesorado en sus casonas y callecitas de arena, que parecen detenidas en el tiempo. Con una importante población estable es también zona predilecta para las casas de fin de semana y lugar de residencia de numerosos artistas plásticos y escritores. Frente a la Plaza Estaisláo López, conocido caudillo santagesino, se ubica la histórica iglesia Nuestra Señora del Carmen -declarada Monumento Histórico Provincial- y en una vieja casona, el Museo Tradicional y Regional de la Costa.
La playa, el camping y el tradicional Festival de la Costa en el mes de febrero completan la propuesta.
Siguiendo hacia el norte por la Ruta Provincial Nº 1, a 45 km de la ciudad de Santa Fe nos encontramos con la localidad de Santa Rosa de Calchines, otro de los sitios donde se palpa el pasado indígena y español, así como la impronta aluvión de inmigantes franceses, suizos, italianos y alemanes. Bañada por el arroyo Calchines, se destaca por sus calles de arena y su paisaje rivereño.
Cerca de Santa Rosa, reconocida e la provincia y su zona de influencia se halla la zona conocida como "La Vuela del Pirata" que, sobre el arroyo Leyes, es un lugar ideal para los amantes de la pesca.
También se puede visitar el monumento a Carlos Monzón, el el sitio donde encontró la muerte en un trágico accidente el popular boxeador.
La "Casa de los Cuervos" en la cual se inspiró Hugo Wast para escribir la novela del mismo nombre es otro de los atractivos, junto con la estancia "Santa Catalina" de principios de siglo.
La fiesta de "San Antonio del Indio" -patrono del pueblo- el 13 de junio se destaca por sus espectáculos folklóricos y la posibilidad de degustar típicas especialidades criollas como empanadas, tortas fritas, asado con cuero, locro y asado de potro.
Siguiendo por la misma ruta, a 80 km nos encontramos con la localidad de Cayastá, conocida internaiconalmente por las ruinas del asentamiento primitivo de la ciudad de Santa Fé, un inigualable parque arqueológico declarado Monumento Histórico Nacional. Se trata de la única ciudad hisana del siglo XVI que quedó intacta, sin agregados posteriores, debido a su abrupto despoblamiento por el traslado al actual emplazamiento.
La ruinas conservan la traza de la cuidad original, decubierta en 1949 por Agustín Zapata Gollán tras largasd excavaciones. Allí podremos observar las primitivas calles, manzanas y viviendas particulares, distinguiéndose especialmente la plaza central, las iglesias conventuales y el Cabildo, la iglesia de la Orden Franciscana y los restos óseos de los vecinos que allí fueron enterados. Dentro de las viviendas particulares se distingue la del vecino Juan Gonzáles de Ataide que conserva un esquema típico de arquitectura doméstica colonial del siglo XVI. Dentro del Parque Arqueológico podemos visitar también el Museo del Sitio que reúne las piezas exhumadas en las excavaciones, desde la cultra aborigen hasta la vida cotidiana de un poblado español. Todo el Parque Arqueológico está dotado de una importante infraestructura que permite la conservación de las ruinas y su aprovechamiento con fines educativos y culturales. Además, como toda la región, Cayastá también se distingue por su maraviloso parque isleño con variadas opciones para el esparcimiento.
Dentro de los eventos más sobresalientes de Cayastá se cuentan la Fiesta Provincial de la Yerra en el mes de julio, en conmemoraión de la primera marcación de ganado vacuno caballar en el Rio de la Plata en el año 1576, realizado allí, y la Fiesta Provincial de la Doma el 15 de noviembre, festejando la fundación de Santa Fe. En ambas se ofrecen destrezas criollas y bailes populares, junto a una amplia variedad de comidas criollas.







Siguiendo por la ruta provincial Nº 1 a 94 km de Santa Fe, se encuentra la localidad de Helvecia a orillas del río San Javier y que se destaca espeialmente por la pesca del amarillo. Ubicada en una zona privilegiada, ofrece una buena estructura de alojamiento y sevicios y una variada oferta gastronómica en comedores y restaurantes con los típicos menúes de pescado.
Un símbolo de la ciudad lo constituye el muelle flotante ubicado en la ribera este sobre el río San Javier, lugar donde se conjuga la naturaleza con la historia de este pueblo costero.
Entre sus atractivos más importantes está la Fiesta Nacional y Provincial de la Pesca del Amarillo en el mes de julio, a la que acuden numerosos visitantes de la provincia y zona de influencia para participar de los concursos de pesca, las peñas folckloricas y el gran baile nocturno.
Entre sus atractivos más importantes está la Fiesta Nacional y Provincial de la Pesca del Amarillo en el mes de julio, a la queacuden numerosos vivitantes de la provincia y zona de influencia para participar de los concursos de pesca, las peñas folkloricas y el gran baile nocturno.
Situada a 156 km de la ciudad de Santa Fe, por la Ruta Nº1, nos encontramos con la ciudad de San Javier la cual tiene su origen en un asentamiento de los indios mocovíes anterior a la colonización hispánica.
Actualmente se ha convertido por sus incomparables islas, lagunas y bañados en un lugar ideal para la pesca, caza,ñ safari fototográfico y turismo de aventura.
En este sentido San Javier ha sido pionera en la recepción de turistas nacionales y extranjeros y en el desarrollo de las actividades relacionadas con el paisaje isleño, por lo que cuenta con una amplia infraestructura que abarca excelentes servicios, Por otra parte San Javier es una ciudad rica en historia, de la cual quedan importantes testimonios, de los períodos indígenas, coloniales e inmigratorios enel musio parroquial. En esta ciudad se desarrolló una de las últimas rebeliones de aborígenes, la cual dió lugar a la película "Ultimo malón", filmado en 1900, siendo el 2º film rodado por el cine argentino.
Dentro de los eventos más importantes se destacan, en el mes de febrero la "Semana del Turismo Costero" yu en diciembre las fiestas patronales de San Francisco Javier.
A 230 Km de la capital nos encontramos con la localidad de Alejandra, un pintoresco pueblo costero. El río San Javier baña sus costas: en ellas se han instalado importantes complejos turísticos con los servicios necesarios para recorrer las islas. En esta zona se puede disfrutar plenamente de la caza deportiva de especies como la vizcacha y los paros o bien observar en su hábitat natural animales como el yacaré, el aguará guazú, la nutria, el carpincho y el lobito de río.
Fundada en 1870, en el marco de un ambicioso proyecto de colonización que incluía familias valdenses, norteamericanas, galesas, suizas, francesas y españolas, conserva como testimonio de los primeros tiempos el anriguo Templo Anglicano, declarado Monumento Histórico Provincial.
En cuanto a los Principales eventos se destacan la fiesta de Santa Catalina, patrona del pueblo y la Fiesta Provincial del Río, en Enero.
A 258 km de Santa Fe nos encotramos con la localidad de Romang privilegiada por el agreste encanto del paisaje ribereño. En sus inmediaciones, el río se abre en una pequeña bahía, formando una amplia playa con arenas blancas, La temporada de caza es fructífera en los bañados y lagunas, visitada comúnmente por contingentes de extranjeros que practican tiro al vuelo. Cada año se realiza el reconocido certamen "Pesca Regional del Amarillo" y también concursos de embarcadosy de costa, con amplia convocatoria.
Otro de los eventos destacados es la "Fiesta del Sol", en el mes de enero, que es la más renombrada de la región centro-norte santafesino, recibiendo la visita de turistas de varias provincias vecinas.
Como último punto de este recorrido que hemos realizado or el camino de la costa nos encontrams finalmente, a 322 km de la capital snatafesina, con la pujante ciudad de Reconquista que posee un incomparablepaisaje costero. Considerada uno de los polos industriales más importantes de la región, se encuentra rodeada de una exótica maraña de arroyos, riachos y lagunas, en la cuenca del Paraná.
Desde sus muelles da comiezo una fiesta de renombre internacional: el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, en el que participan numerosos fanáticos de la pesca, profesionales y aficionados.
Dentro de su calendario de eventos se cuenta también el Festival Folklórico del Noreste Argentino, la Feria Nacional de las Artesanías y la Exposición de Ganadería y Comercio. Reconquista también cuenta con importantes testimonios de su historia que pueden contemplarse en los museos de Arqueología y Paleontología, en el Histórico Don Luis Bonavita y en las viejas casonas de estilo colonial de la época fundacional.

home