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Es
el mayor grupo de islas en el final norte de
la Península Antártica, gracias
a los espectaculares escenarios, la abundante
vida silvestre y por la proximidad con la Isla
de Tierra del Fuego, ubicada aproximadamente
a 1000 Km al norte, cruzando el Pasaje de Drake.
La cadena montañosa de 540 Km de largo
consiste en 4 principales grupos de islas. De
noreste a sudoeste encontramos las Islas Clarence
y Elefante, las Islas 25 de Mayo y Nelson, Robert,
Greenwich, Livingston, Islas Nevada, Decepción
y las islas Smith y Baja.
Las Islas Shetland del Sur tienen glaciares
en un 80% de su superficie. El pico más
alto del archipiélago es el Monte Foster
de 2105 m en la Isla Smith, y fue escalado por
primera vez en 1996 por un grupo de tripulantes
del velero Canadiense Northanger.
El marino William Smith, navegando en el barco
inglés Williams, saliendo de su curso,
el cual era llegar a Valparaíso atravesando
el Cabo de Hornos, descubrió las islas
el 19 de febrero 1819, pero no desembarcaron
en esa oportunidad. Navegando la costa este
en su retorno hacia Chile, él pensaba
en el sur otra vez, pero esta vez estaba al
oeste demasiado lejano y no avistaron las islas.
Pero él volvió más adelante,
durante el año, y desembarcó en
la Isla 25 de Mayo el 16 de octubre, demandando
la isla para rey George III.
El día de navidad del mismo año,
la primera nave británica llegó
con los arenques de Joseph, que había
sido el compañero de William cuando las
islas primero fueron descubiertas. (Él
observó y vio la ocasión de hacer
una fortuna y actuaba rápidamente.) Este
barco era el principio anticipado de una verdadera
flota, la cual procedió a desembarcar
sobre las islas ricas el año siguiente.
Durante el verano de 1819 - 20 el Oficial Mayor
de la Armada Británica para la costa
oeste de Sud América, William Henry Shirref,
contrato el buque William con el Capitán
William y embarcaron a Edward Bransfield como
Oficial Mayor.
Smith y Bransfield examinaron al grupo de las
islas y hoy el estrecho entre las Shetlands
del sur y la costa del noroeste de la península
de antártica (que él descubrió)
lleva el nombre de Bransfield. Bransfield había
desembarcado en ambos lugares, en la isla 25
de Mayo (el 22 de enero 1820) e isla Clarence
(el 4 de febrero) para demandarlos para la nueva
soberanía del rey George IV.
Guillermo Smiht volvió a Shetlands del
Sur por quinta vez durante el verano austral
de 1820 - 1821, esta vez en un viaje diseñado
para cosechar una produccion rica de sus dos
barcos solamente tomó 60,000 pieles de
foca. Las 91 naves que navegaban increíblemente
funcionaron en las Shetland del sur durante
esa estación, la mayoría de ellos
británicos y americanos. El resultado
era predecible: las focas fueron exterminadas
casi totalmente para el final 1821. Era la mitad
del siglo, antes de que los foqueros visitaran
las Islas otra vez en gran número. A
partir de 1871 - 74, un puñado de navegantes
americanos volvió a la matanza de nuevo,
tomando otras 33,000 pieles de focas de las
poblaciones lentamente en recuperación.
Antes de 1888 - 89 el foquero americano Sarah
W. Hunt señaló tomar a apenas
39 focas en una estación de la Shetland
del Sur: dos años más adelante,
el mismo barco podía encontrar solamente
41 focas en la isla.
Para buscar las islas nuevas que no fueron explotadas,
los foqueros debieron haberse extendido a través
del área del estrecho de Bransfield,
descubriendo probablemente la península
antártica varias veces, pero al encontrar
los elementos sin tocar del barco era siempre
un secreto para mantener, y no se señaló
ningunos de tales descubrimientos.
La muerte visitó a los foqueros así
como a las focas: con la pequeña cantidad
de los muchos barcos que navegaban en aguas
tan peligrosas, era posible que hubiera allí
muchas naves en ruinas. Seis naves - el San
Telmo, Ana, Clothier, Señora Trounbridge,
Cora y Venus- se hundieron totalmente en el
plazo de apenas tres años, 1819-21. Concluida
la década en la cual se obtenian grandes
éxitos, había más barcos
en ruinas: Henrio de Richard (1845), Catherine
(1847), León (1854), Graham (1924) y
Profesor Gruvel (1927). En 1944, a pesar de
tener todo en sus manos por completo y con guerra
en Europa, el gobierno británico tomó
medidas en las islas para detectar a los enemigos
y para marcar su soberanía.
Aunque el gobierno de las dependencias de las
islas de Falkland, estableció estaciones
permanentes y publicó los sellos para
cuatro de las dependencias (Shetland del sur,
Orcadas del sur, Georgias del Sur y Tierra de
San Martin- península antártica).
La Argentina y Chile protestaron naturalmente
ante esta demostración de propiedad,
puesto que habían hecho demandas al rival
del territorio. Algo del primer turismo de Antártica
ocurrió en las Shetland del Sur. El primer
vuelo de turistas para Antártica de Lan
Chile se realizo en 1956, y voló finalizando
en las Shetland del Sur y la península
Antártica. Dos de las travesías
turísticas más tempranas a Antártica,
pasando por el faro Les eclaireurs, fueran hechas
por una nave de la Argentina, alcanzando las
Shetland del Sur en enero y febrero de 1958.
En 1959 la Argentina envía a la nave
Yapeyu y el barco chileno Ambarino, ambos para
transportar a pasajeros a las Islas Shetland
del Sur. En la visita más grande de turistas
a la Antártica, la nave española
de turismo Cabo San Roque llevó 900 pasajeros
a Shetland del Sur y a la península Antártica
en 1973. Volvió otra vez en 1974 y 1975
pero no hizo ningún desembarco. En las
Shetland del Sur hay varias historias sobre
las islas.
Ver: Islas
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