Antartida Argentina

Principales sucesos desde 1500 a 1899

Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 tan solo la reserva mantenida sobre la cartografía disponible sobre las tierras australes y la falta de incentivos comerciales para estas travesías podrán explicar que transcurran casi 300 años hasta el progresivo descubrimiento de la Antártida.
1519 Fernando de Magallanes descubre el estrecho bioceanico que se perpetuará con su nombre y la isla de Tierra del Fuego.
1520 El navegante portugués Esteban Gomes descubre las Islas Malvinas.
1675 Antonio de la Roché realiza el primer avistamiento de las islas Georgias del Sur.
1722 El francés Yves Joseph de Kerguélen-Trémarec descubre las islas Kerguélen en el cuadrante del oceano Indico.
1775 El marino inglés James Cook desembarca en las islas Georgias y en las Sandwich del Sur .
1810 Frederick Hasselborough descubre la isla de Macquarie sentando un precedente para los reclamos ulteriores del límite este del sector australiano.

Sucesivos descubrimientos iniciados desde el cuadrante que corresponde al océano atlántico extienden la frontera de exploración hacia al sur a favor de los intereses comerciales centrados en la explotación foquera.  Inglaterra, EE.UU , España y Francia se disputarán a partir de 1800 los derechos de precedencia en los sucesivos descubrimientos los cuales desataran polémicas.

1819 El navegante ingles W.   Smith informa haber desembarcado en las islas Shetland, aunque no habra sido el primero en lograrlo.
1821 La expedicion rusa que comanda Fabian von Bellingshausen, avista por primera vez las costas de la Antártida y desembarca en la Isla Pedro I.
1822 Entre 1819 y 1822 el marino escoces James Weddell descubre las islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas.
1831 El ingles John Biscoe, realiza el primer avistaje del continente desde el cuadrante del océano Indico.
1838 Juan Sebastian Dumont d'Urville se acredita el descubrimiento de la Tierra de Luis Felipe y Joinville Island y dos años mas tarde la llamada Tierra Adelie en el cuadrante australiano.
1840 El estadounidense Charles Wilkes, avista nuevas tierras continentales que serán conocidas como Wilkes Land.
1841 El británico James Clark Ross descubre la isla que se conocerá con su nombre y la imponente barrera de hielos continentales.
1895 El sueco Henryk Bull desembarca en el Cabo Adare en las costas de Antártida.

Recién hacia fines de siglo en base a la apreciación de la magnitud geográfica de lo que se confirmará como un nuevo continente, el interés científico recibirá el respaldo gubernamental de las potencias para iniciar la exploración sistemática del nuevo territorio. La lejanía geográfica y la inclemencia del clima antártico caracterizará a esta etapa de los descubrimientos como la época heroica, calificativo que sin mayores dificultades puede extenderse hasta bien entrado el siglo 20.

1898 El sueco Carsten Egeberg Borchgrevink inverna por primera vez en el Antártida en el sector oriental con un grupo de 10 hombres y es recogido al año siguiente por su buque de apoyo.
1899 El Congreso Internacional de Geografía reunido en Berlín recomienda las exploraciones cientificas que concretaran Erich Von Drygalsky por Alemania, Otto Nordenskjöld y Robert Scott por Inglaterra y William S. Bruce por Escocia.

 

Home

Bases Argentinas - Características Físicas - Exploradores - Fusión de los Hielos - Guía para el Turista
Informe Tránsito Turístico Antártico 2000-2001 - Mapas - Mision 2000 - Sitios Relacionados
Sucesos: 1500-1899 - 1900-1970 - Tratado Antártico


Paquetes
Paquetes


Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Peru Uruguay Venezuela Publicidad Privacidad Aviso Legal Titularidad Servicios Clasificados Registrate y Gana!!! Trabajo Contactenos Panama