Antartida Argentina

Principales sucesos desde 1900 a 1970

Las referencias cronológicas en AZUL corresponden a la Cronología Antártica Argentina.

1901 El británico Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton exploran las costas y parte del cuadrante australiano descubriendo un area que que resultará particularmente enigmática y será conocida como Dry Valleys.
1904 El explorador francés Jean-Baptiste Charcot realiza un estudio hidrográfico de 500 millas náuticas de costas en el cuadrante sudamericano.
1904 Argentina, ocupa la base en la isla Laurie del archipiélago de las Islas Orcadas, cedida por el explorador escocés William Bruce, fundando el Destacamento Naval "Orcadas", la que se convertirá en la ocupación más antigua y permanente en la Antártida.
1905 Argentina establece una oficina metereológica en Grytviken en la Isla de San Pedro (Archipélago de las Georgias del Sur).
1908 La expedición terrestre del británico Ernest Shackleton logra aproximarse al Polo Sur luego de descubrir un acceso viable en la cordillera antartica.
1909 Los británicos Edgeworth David, Mackay and Douglas Mawson son los primeros en llegar al Polo Sur magnético.
1911 El noruego Roald Amundsen quien logra la hazaña de alcanzar el Polo Sur geográfico por primera vez, anticipándose por escasos días a la expedición de inglés Robert Scott quien muere en el regreso.

Durante este año la costa de The George V Land comienza a ser explorada y cartografiada por parte de miembros de la Australasian Antarctic Expedition que dirige Sir Douglas Mawson.
1914 Ernest Shackleton fracasa prematuramente en su intento de unir el mar de Wedell con el estrecho de McMurdo por vía terrestre al quedar atrapado en los hielos y hundirse su buque Endurance.
Recién tres décadas mas tarde la navegación segura, el uso de nuevos medios radioeléctricos de comunicación, las mejoras en la tracción mecánica y finalmente el desarrollo alcanzado por la aviación permitirán avanzar con mucho menores riesgos en el relevamiento de un continente que aún a fines del siglo 20 mantiene sus mas importantes enigmas sin revelar. 
1927 Argentina inaugura en el Observatorio Naval de Isla Laurie, la primera estación radioeléctrica oficial de la Antártida.
1928 El australiano George Hubert Wilkins, pionero en la exploración aérea antártica, explora parte del cuadrante suramericano con un monoplano Loockheed partiendo desde la isla Decepción.
1929 El estadounidense Richard Byrd sobrevuela por primera vez el Polo Sur luego de haber partido desde las cercanías de McMurdo.
1934 El estadounidense Lincoln Ellsworth logra unir en avión por primera vez la Bahía de las Ballenas con el Mar de Wedell en un viaje de ida y vuelta completando un recorrido de 5.500 km.
1942 Por primera vez en la historia Argentina, un avión de la Armada vuela cielo antártico al mando del Teniente de Navío Eduardo Lanusse, donde se efectuan relevamientos fotográficos de la isla Decepción.
1943 En la isla Decepción una expedición al mando del Capitán de Fragata Alberto J. Oddera hace acto de posesión del sector antártico argentino luego de recorrer el archipiélago de las islas Shetland y Melchior.
1947

La Operación Highjump

Los EE.UU. inician la Operacion Highjump comandada por el almirante Richard Byrd y compuesta por una fuerza de tareas de cerca de 4.000 hombres apoyada con portaviones y submarinos, divididos en tres grupos de tareas, en la mas ambiciosa exploración realizada hasta el presente para explorar la Antártida.    

1948 Argentina realiza la primera comunicación radiotelefónica con el destacamento naval de la Isla Decepción y durante este mismo añio un avión Douglas C-54 de la Armada Argentina logra la hazaña de trasponer el Círculo Polar Antártico.
1951
Argentina inaugura el Destacamento Naval Almirante Brown, la primera base continental Argentina en la Antártida, y la Base Greal. San Martín, además durante este año el Vicecomodoro Gustavo A. Marambio realiza el primer vuelo transcontinental sobre la península antártica con un avión Avro Lincoln arrojando suministros. 
Fuente : Veteranos Marambio (imagen)
1954 Australia establece su primera estación permanente de investigación científica denominada Base Mawson y la única de momento localizada fuera de península antártica.
1955 Estados Unidos establece la estacion polar McMurdo, la mayor estación antártica permanente, afincada hasta el momento en el continente.
1956 El militar estadounidense George Dufek, aterriza con su avión en el Polo Sur, conviertiéndose en la primera persona en llegar en los últimos 41 años. Comienza la ocupación permanente del polo con la instalación de la Base Admundsen-Scott.
1957 Este año es declarado Año Geofísico Internacional, los principales países participantes en la campaña antártica conjunta operan al fin del mismo mas de 40 bases en el continente.
1958 El británico Vivian Fuchs junto con el neocelandes Edmind Hillary concretan en cuatro meses el primer cruce terrestre de la Antártida liderando un grupo explorador mecanizado.
1959 Argentina suscribe el Tratado Antártico junto a otros once países signatarios.
1965 El Comodoro Mario Olezza realiza el 1er. Vuelo Argentino sobre el Polo, mientras que Mario Leal (Ejército) cubre en 45 días 1.100 Kms logrando izar por primera vez la Bandera Argentina en el Polo Sur con una expedicion integrada por diez hombres. Treinta y cinco años mas tarde (2000) otros grupo explorador del Ejército Argentino al mando del Teniente Coronel Víctor Figueroa reeditará la hazaña.
1965 Estados Unidos establece la Base Palmer en la peninsula antártica.
1969   Base Vicecomodoro Marambio 

El 29 de octubre la Fuerza Aérea Argentina habilita una pista de aterrizaje, originariamente de 300 mts. de extensión, en la meseta de la isla antiguamente conocida como Seymour, habilitando la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, en la isla del mismo nombre. Las particulares características del sitio elegido permiten el descenso de aviones utilizando el tren de aterrizaje convencional convirténdose a partir de entonces en centro permanente de recepción y distribución de suministros.



Fuente : Veteranos Marambio (imagen)

Miguel Cafaro - Base Teniente Camara (1957)
      Miguel Cafaro, nació en Capital Federal, mendocino por adopción, Suboficial de la Fuerza Aérea Argentina, Dr. en Sociología, Licenciado en Psicología y Meteorólogo, esquiando en las cercanía de la Base Teniente Camara (Antártida Argentina 1957), donde se desempeñó como observador Meteorológico. 

Además fue galardonado por el Círculo de Periodistas de Mendoza con la Primera Cruz al Mérito Deportivo (1950), máxima distinción que se entrega a un deportista, por la Doble Ascención a los Cerros: Aconcagua (6956 msnm.) y Tupungato (6590 msnm.), su experiencia y su incansable espíritu aventurero.

Innumerable cantidad de veces coronó al techo de América, otras tantas al Cº Tupungato y el Cº El Plata (en Mendoza) y el C° Mercedario (San Juan), entre otros, ha bautizado varias cumbres vírgenes en Mendoza, colocandoles siempre, el nombre de sus amigos.

Se están realizando gestiones (Marzo 2001) para trasladar sus restos desde Capital Federal al Cementerio de los Andinistas al pie del Aconcagua, donde se encuentran entre otros, los restos mortales del Gral. Plantamura: primer Argentino en hacer cumbre en el Aconcagua, según fuera su última voluntad. Miguel Cafaro falleció en Julio de 1992.

 

Home

Bases Argentinas - Características Físicas - Exploradores - Fusión de los Hielos - Guía para el Turista
Informe Tránsito Turístico Antártico 2000-2001 - Mapas - Mision 2000 - Sitios Relacionados
Sucesos: 1500-1899 - 1900-1970 - Tratado Antártico

Paquetes
Paquetes


Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Peru Uruguay Venezuela Publicidad Privacidad Aviso Legal Titularidad Servicios Clasificados Registrate y Gana!!! Trabajo Contactenos Panama