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Isla de los Estados - Argentina
Isla de los Estados - Turismo  

Los rasgos paisajísticos y las particularidades de la isla (algunas de las causas principales para la necesidad de su conservación), inspiran el que esta isla se transforme en un atractivo turístico de importancia. Sin embargo a la fecha la demanda actual por acceder a la Isla de los Estados es virtualmente inexistente. Esta falta de demanda tiene tres explicaciones: la falta de conocimiento sobre los atractivos; la presencia de otros destinos carismáticos consolidados en la región y la difícil accesibilidad del lugar.

Además del desconocimiento general que existe sobre el lugar, existe poca información disponible al público en general, sobre los atractivos locales. Este desconocimiento no es exclusivo de los turistas de origen nacional que visitan Tierra del Fuego, sino que también es extensivo a los turistas extranjeros.

En segundo lugar, el turismo que pasa por Ushuaia tiene hoy en día destinos ya establecidos. Estos atractivos incluyen el visitar la ciudad más austral del mundo, el cabo de Hornos, el acceder a la Antártida o formar parte de itinerarios patagónicos que incluyen destinos ya consolidados como Península Valdés, Punta Tombo o el Glaciar Perito Moreno.

En tercer lugar, para visitar la isla con cierta seguridad de cumplir un itinerario, se necesita contar con una embarcación capaz de sortear en dos oportunidades el Estrecho de Le Maire y capaz de enfrentarse a los vientos dominantes de la zona en el viaje de vuelta. A ello se suma la presencia normal en la isla de fuertes vientos catabáticos (conocidos como williwaws) que pueden poner en peligro a las embarcaciones que transitan cerca de la costa y aún a las embarcaciones fondeadas en los puertos de la isla. Como ejemplo cabe mencionar que en 1997 se debió esperar nueve días en Puerto Hoppner a bordo de un velero de 12mts. antes de intentar regresar a Ushuaia, debido a la persistencia de temporales de viento durante ese período.

En la isla no existe a la fecha infraestructura turística por la dificultad de acceso, el número bajo de visitantes y la falta de recursos, no se puede pensar en una inversión para infraestructura turística. Además la embarcación debe contar con autonomía de comida y combustible para enfrentar eventuales retrasos debido al mal tiempo.

La capacidad de una embarcación para poder proyectar itinerarios con relativa seguridad estan directamente relacionadas al tamaño de la embarcación y de su motor, las reservas de combustible, agua potable y viveres, y la disponibilidad de comodidades interiores para el pasaje. La seguridad de itinerario se veria incrementada con una embarcación a motor de unos 20 - 25 mts. de largo que incluyera una reserva de combustible de unos 3000 - 4000lts. Hoy en día las embarcaciones que realizan viajes a la Isla de los Estados con turistas a bordo son en su totalidad veleros. Las únicas embarcaciones que se acercan a las condiciones mencionadas de tamaño y reserva de combustible son las de la Armada Argentina.

Una alternativa de acceso a la isla podria plantearse con helicópteros. Esta alternativa tiene restricciones logísticas derivadas de la distancia entre los aeropuertos de Río Grande y Ushuaia y la Isla de los Estados, lo que obligaría a disponer de reservas de combustible en, por ejemplo Península Mitre. Por otro lado este tipo de turismo solo permitiría visitas puntuales y de muy corta duración. Por último pero no menos importante, estos artefactos provocan fuertes impactos sobre concentraciones reproductivas de aves y mamíferos marinos. En consecuencia este tipo de iniciativas debería estar limitada a fuera de la temporada reproductiva de aves y mamíferos marinos, es decir, de abril a agosto.

Otro aspecto que merece atención es la capacidad de carga que admiten los ambientes terrestres de la Isla de los Estados. Es claro a nivel intuitivo que la capacidad de carga de los ambientes admitiría sólo el desembarco de grupos relativamente pequeños de turistas. La capacidad de carga de ciertas bahías con playas de grava gruesa en sitios ya alterados por el hombre (Puerto Cook o Bahía Croosley) será indudablemente mayor que en suelos de evidente fragilidad como Puerto Hoppner o Bahia Canépa.

Entendemos que el término "relativamente pequeño" es ambiguo y no establece límites claros que puedan estar plasmados en un Plan de Manejo. No nos parece ni posible ni apropiado establecer limites rígidos a priori sobre la capacidad de carga de los sitios, sino que analizar el problema con un enfoque de manejo adaptativo que incluya un enfoque precautorio, es decir, un enfoque en el que las primeras intervenciones estén guiadas por la prudencia ecológica mas que por la obtención de altos niveles de visitantes al lugar. Con este enfoque los límites podrán ir modificándose en base a la experiencia derivada de la fiscalización y el control. Como ejemplo de situaciones que pueden servir como experiencia podemos citar lo ya mencionado sobre la construcción del nuevo Faro San Juan de Salvamento.

Como indican también varios artículos en la prensa argentina y el gran interés de la prensa francesa, el nuevo Faro del Fin del Mundo tiene potencial de transformarse en un importante atractivo turístico. El tema del nuevo faro se ha tratado en el Consejo Provincial de Turismo, que es un organismo de consulta en el que intervienen la Universidad de la Patagonia, la Asociación de Guias de Turismo, empresarios hoteleros y gastronómicos y el Gobierno entre otros.

Evidentemente se está ante la presencia de un hecho consumado. De la discusión planteada en el Consejo Provincial de Turismo se desprende que estas instalaciones podrían tener un uso turístico. En este sentido ya se esta ofreciendo el Faro del Fin del Mundo como destino de excursiones turísticas en veleros. No está claro si esto es solo un efecto de la novedad o una tendencia. Sin embargo, la provincia esta indefensa ante un eventual incremento de la actividad en la isla.

Por ultimo, si se desea potenciar la Isla de los Estados como un destino turístico y crear aceptacion para su conservación, especialmente en la población local, se debe difundir el conocimiento existente sobre la isla, y la nesecidad de imponer limitaciones al desarrollo extractivo.

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