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Monumentos Historicos en Tucuman
Casa Histórica - San Miguel de Tucumán

Cuando en 1815 el gobierno interino de Buenos Aires convocó a las provincias a un Congreso a celebrarse en Tucumán, la señora Francisca Bazán y Esteves de Laguna, cedió su propiedad como sede. El 9 de julio de 1816 se proclamó allí la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Congreso se trasladó a Buenos Aires en 1817.

En 1872, los herederos de la señora de Laguna vendieron la casa al Gobierno Nacional. Se le remodeló la fachada y se instalaron oficinas Judiciales y de Correos. La casona tenía una sola planta dispuesta alrededor de un gran patio central, y un segundo patio, con habitaciones de servicio, aljibe y huerta.

En el cuerpo central se alineaban cuatro habitaciones. Las dos más grandes fueron las que se acondicionaron, eliminándose la pared que las dividía, para que sesionaran los Congresales en 1816, y son las únicas que perduran de la casa original: en 1903, durante la segunda presidencia de Roca, el edificio fue demolido, conservándose únicamente el Salón de la Jura de la Independencia que, restaurado, fue protegido por un templete. La austera fachada, una de las imágenes emblemáticas de nuestra arquitectura, está interrumpida únicamente por el pórtico central enmarcado por dos semicolumnas salomónicas (o espiraladas) entre pares de pilastras, y, a cada costado, una pequeña ventana.

En 1943 la casa fue reconstruida por el Arq. M. Buschiazzo, quien se basó en documentos y fotografías anteriores a su demolición. Allí funciona el "Museo de la Casa Histórica de la Independencia".


   
Templo y Convento de San Francisco - San Miguel de Tucumán

En 1772, el Cabildo de Tucumán otorgó a los franciscanos, presentes en la provincia desde 1565, la iglesia y el convento que habían pertenecido a los jesuitas. En el solar del convento se hospedaron los generales de los ejércitos de Belgrano y San Martín, y la mayoría de los congresales de 1816.
Al día siguiente de declarada la Independencia, se celebró en la iglesia una Misa de Acción de Gracias celebrada, en la que pronunció un memorable sermón el Dr. Castro Barros. La iglesia original, muy deteriorada, fue reconstruida entre 1879 y 1885. Tiene tres naves y una cúpula sobre el crucero, revestida con azulejos Pas des Calais, que fue construida por Fray Luis Giorgi en 1880.

En la fachada, dividida en tres niveles de diseño rítmico y armónico, los arcos de medio punto de los vanos, alternadamente abiertos y ciegos, reflejan la estructura interna de la iglesia. La nave central, de mayor altura, queda enfatizada por la composición.

El interior de la Iglesia, con una nave central amplia y luminosa, está decorado con pinturas que remarcan arcadas, pilares, paños de muros y bóvedas. En un extremo del crucero está la pequeña capilla del Santísimo Sacramento, con características neoclásicas. La iglesia guarda reliquias de San Francisco Solano, y la primera bandera argentina que flameó en Tucumán.

El convento, construido en 1902 sobre los cimientos del templo jesuita, se estructura en torno a un patio central arbolado, bordeado de galerías.
   

Camarin Virgen de la Merced - San Miguel de Tucumán

La iglesia primitiva fue demolida en 1943. El edificio actual se construyó en 1950, gracias a una donación de Alfredo Guzmán. De tres naves con crucero y cúpula, fue diseñada en estilo neocolonial tardío. La fachada principal tiene dos esbeltas torres revestidas con azulejos, que, por estar en distinto plano, enfatizan el paño central del portal.

El interior, ecléctico, está decorado con pinturas de realismo ingenuo, que ilustran la batalla de San Miguel de Tucumán, ocurrida el 24 de septiembre de 1812 (el día de la Virgen), importante suceso en las Guerras de la Independencia en la defensa de las fronteras del Norte.

El general Belgrano, un mes después de la batalla, ofreció a la Virgen su propio bastón de mando con empuñadura de oro, y la nombró generala de los Ejércitos Patrios. Dentro de la iglesia se halla el Camarín de la Virgen de la Merced, que resguarda la histórica y venerada imagen.

Además, se conservan algunas banderas realistas y una imagen del Señor de la Salud, la más valiosa talla de la provincia, proveniente del Alto Perú, que es considerada "milagrosa" por los devotos.

   
Capilla Nuestra Señora de la Candelaria - Chicligasta

San Francisco Solano estuvo en este lugar, donde probablemente existía ya una capilla, entre 1595 y 1596. Es probable que la capilla actual, de 1797, haya sido edificada sobre las ruinas de la construcción anterior.

Está emplazada frente a un espacio abierto a manera de plaza. La nave se prolonga al frente en un atrio cobijo, y a un costado en una galería, formada por la extensión de la techumbre. En el extremo opuesto de la fachada, la torre campanario, de sección cuadrada y poco esbelta, tiene un singular remate cónico.

En el interior las superficies son lisas, revocadas y encaladas, y están enriquecidas por pinturas religiosas anónimas. El altar principal es muy simple, pero merecen mencionarse las imágenes de los siglos XVII y XVIII que allí se ubican. En esta capilla es venerada la Virgen de la Candelaria, y se conserva una campana del siglo XVII.
   

Capilla de San José de Lules - Lules

A fines del siglo XVII los jesuitas se asentaron en los terrenos de Jesús del Monte de Lules, donde construyeron, en cal y ladrillo, un conjunto múltiple a orillas del Río Lules: capilla, sacristía, aposentos, refectorio, despensa, aulas, talleres.

Fue en este establecimiento donde por primera vez en la provincia se cultivó y transformó la caña de azúcar. Los jesuitas obtuvieron miel y azúcares empleando trapiches de madera, movidos por bueyes.

Este sistema, que se extendió a diversos establecimientos agrícolas de Tucumán, estuvo en uso hasta 1880, cuando empezó a emplearse el sistema a vapor. Hacia 1775 el conjunto pasó a poder de los dominicos.
El antiguo establecimiento jesuita fue asiento de la Caballería durante las Guerras de la Independencia. Allí descansaron Fray Justo Santa María de Oro, Manuel Belgrano y José María Paz.

La capilla, de una sola nave, se destaca en el conjunto, realzada por dos torres campanarios que flanquean el ingreso. La fachada neoclásica fue construida por los dominicos en la segunda mitad del siglo XIX.


   
Iglesia del Sagrado Corazón - Trancas Viejo

En 1761 los jesuitas levantaron la primera iglesia parroquial de la villa de Trancas. El área, paso obligado para los viajeros que iban a Salta, fue escenario de las Guerras por la Independencia y de las guerras civiles.

El 7 de agosto de 1816, el general Belgrano retomó en Trancas el mando del Ejército del Norte, luego de relevar a Rondeau. En 1824, en el muro sur de la iglesia fue fusilado el Coronel Bernabé Aráoz, que presidió la "República de Tucumán" durante 1820. Destruida por el terremoto de 1826, la iglesia fue reconstruida sobre sus cimientos en 1827.

Hoy, junto con la plaza, es lo único que queda en pie de la vieja villa. De características austeras, esta iglesia es un ejemplo de arquitectura del período poscolonial. Suma tres elementos: espadaña, nave y capilla de ánimas.
La fachada plana unifica la nave con la espadaña; los dos frontones superpuestos le confieren originalidad. El espacio interior es simple, con un área de transición en el ingreso, creada por el coro, y al fondo la capilla de ánimas.

Está construida con muros de adobe revocado y encalado, y el techo es de tejas sobre cerchas de madera. En su interior se conserva un rico patrimonio de arte religioso: la talla del santo patrono San Joaquín, que probablemente proviene de un taller del Alto Perú, un San José y un Nazareno, entre otras. Aquí fue bautizada la escultora Lola Mora.
   
Catedral - San Miguel de Tucumán

Hacia fines del siglo XVIII y en las primeras décadas del siglo XIX, el mal estado de la Iglesia Matriz impidió realizar allí los oficios religiosos y obligó a usar la Iglesia de la Merced. En 1847 comenzó la construcción de la actual iglesia, obra del Ing. Dalgare Etcheverry.

Durante su inauguración en 1856, pronunció un famoso sermón Fray Mamerto Esquiú. La fachada de la iglesia está enmarcada por dos torres campanarios, que culminan en cúpulas con forma de bulbo en gajos.

Presenta un pórtico neoclasicista, al que columnas apareadas dividen en tres vanos iguales. Estos no reflejan la distribución interior, que presenta una nave central más amplia que las laterales.

El frontis, con un bajorrelieve realizado en 1916 por el escultor Juan B. Finochiaro, remata con una imagen de la Virgen de Lourdes. La nave central tiene cúpula sobre el crucero, y un profundo presbiterio que remata en el ábside, donde se conserva un gran cuadro de la Asunción.

El templo resguarda la Cruz de la Refundación de la ciudad, y en su interior están las tumbas de los sacerdotes Miguel Moisés Aráoz, José Eusebio Colombres y la del general Gregorio Aráoz de Lamadrid. En el siglo XX se sustituyeron las pinturas originales de Félix Revol por las actuales del pintor español Brihuega.
 
Casa del Obispo Colombres - San Miguel de Tucumán

Era la sede de un antiguo ingenio azucarero y residencia del Presbítero Dr. José Eusebio Colombres, a quien se atribuye la refundación de la industria azucarera en nuestro país, iniciada por los jesuitas en Tucumán.

Graduado en teología en la Universidad de Córdoba, Colombres fue seguidor de los principios de la Revolución de Mayo, representante por Catamarca en el Congreso de 1816 y Obispo de Salta. Su casa constituye uno de los testimonios más antiguos de la arquitectura del siglo XIX en Tucumán.

El conjunto, originalmente formado por tres construcciones en "U", actualmente conserva sólo el cuerpo principal y uno de los laterales. Construido en un medio originalmente rural, tenía un patio central, rodeado por los tres pabellones, al que llegaban las carretas con caña. El edificio principal era la residencia del Presbítero Colombres y la sede de sus oficinas. Es una construcción sencilla, de muros lisos revocados y encalados, con una galería de arcos de medio punto sobre pilares.

Techos y entrepiso tienen estructura de madera "a la vista". En su interior se encuentra una galería de retratos de los gobernadores de Tucumán, la mayoría de los cuales son carbonillas ejecutadas por Lola Mora. Funciona allí el Museo de la Industria Azucarera.

 
Casa de Nicolás Avellaneda - San Miguel de Tucumán

Fue construida por encargo del Gobernador José Manuel Silva. Allí nació su nieto Nicolás Avellaneda: periodista, diputado a la Legislatura de Buenos Aires y catedrático de economía política, ocupó el ministerio de Instrucción Pública durante la presidencia de Sarmiento. Entre 1874 y 1880, fue Presidente de la República.

Se cree que ésta fue la primera casa de dos plantas en Tucumán, que habría sido construida por el Ingeniero Dalgare Etcheverry.

De estilo neoclásico, tiene cubiertas planas sostenidas por tirantes de quebracho. El techo queda oculto detrás de un parapeto vertical que corona la austera fachada. Las puertas y ventanas son simples perforaciones en el muro frontal, con las rejas de balcón en el piso superior como único elemento decorativo, además del tratamiento símil almohadillado de la planta baja. Los gruesos muros son de barro crudo, con cimientos de mampostería. Las habitaciones están dispuestas alrededor de patios. La ubicación lateral que éstos muestran en la actualidad, así como la del ingreso a la casa, se supone debida a particiones posteriores de la vivienda original. El edificio fue cedido por los descendientes de la familia Avellaneda al Gobierno de la Provincia, y desde 1976 funciona allí el Museo Histórico Provincial.
 

Estancia Jesuítica de La Banda - Tafí del Valle

En esta zona se desarrolló la cultura Tafí, la más antigua del norte argentino, de cuyos asentamientos se conservan restos diseminados por todo el Valle. El primer dato que se tiene sobre el lugar es que fue otorgado por Merced Real, en 1617, al vecino feudatario y encomendero Melián L. y Guevara.

En 1718 la Compañía de Jesús adquirió estos terrenos para establecer una estancia. Expulsados los jesuitas, esos bienes se remataron y el valle fue dividido en varias estancias. La Banda fue adquirida como "Potrero del Rincón" por Julián Ruiz Huidobro.

La Estancia de La Banda está integrada por una amplia vivienda, capilla, aposentos de servicio y un molino hidráulico, construidos y sucesivamente modificados en diversas etapas, hasta el agregado de dependencias en estilo neocolonial, hacia 1940. En la casa veranearon y residieron el presidente Nicolás Avellaneda y varios de los gobernadores de Tucumán.

En la década del ´70, pasó a la Provincia, que restauró el conjunto y estableció allí el Museo Histórico y Arqueológico.


 
Capilla de San Ignacio - La Cocha

Construida entre 1746 y 1757, perteneció a una reducción jesuítica que fue la primera que fabricó azúcar en la provincia. Está emplazada en un sitio elevado, y ocupa el centro del cementerio de San Ignacio, en el departamento de Graneros, al sur de la provincia. Posee una singular "fachada telón", apenas calada por las pequeñas aberturas del campanario, el portal de acceso y la ventana del coro. Se trata de un paño único, generado por la unión del frontis triangular y la espadaña con el frente plano por el que se accede al edificio. El sector que pertenece a la nave ha sido enfatizado por encima de la cornisa superior, con el agregado de elementos que forman un frontón muy simple.

La espadaña culmina a su vez en un pequeño volumen cuya forma resulta de la combinación de curvas y contracurvas.

La capilla, a la que se ingresa a través de un espacio de poca altura marcado por el entrepiso del coro, es de nave única, con paredes lisas desprovistas de ornamento. En su interior se conservan ejemplos de arte religioso de alta calidad, como las imágenes de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y la Inmaculada Concepción, por cuyas características se supone hayan sido obra de los aborígenes que habitaban las misiones jesuíticas.


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