Region de Tarapacá
ADUANA DE IQUIQUE
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Iquique
Comuna: Iquique
Dirección: Anibal Pinto s/n°
Datos Específicos
Tipo Monumento: Inmueble
Antecedentes Históricos
La caleta de Iquique fue usada desde épocas
prehispánicas para la extracción del
guano de covaderas, actividad que los españoles
intensificaron trayendo indios encomendados y esclavos
negros. Se explotó también las minas
de plata de los alrededores a partir de 1556 pero
fue el salitre la actividad clave para el desarrollo
de la ciudad, entonces peruana, y de su puerto en
el siglo XIX. La explotación del salitre se
inicia hacia 1810; embarcándose por Iquique
con destino a Lima. En 1811 se establece la Aduana
de Iquique en una modesta construcción en el
lugar del edificio actual. Cuando el Perú autorizó
en 1830 la exportación del salitre, los embarques
a Europa empezaron, coincidiendo con el inicio de
Iquique como entidad propiamente urbana. Hasta esa
fecha, la población que no alcanzaba el millar
de habitantes vivía dispersa en distintos sectores
de la caleta.
En 1855 Iquique fue declarado Puerto Mayor. Bullente
de actividad, desde él se exportaba el salitre
de toda la provincia de Tarapacá, que en 1865
llegaba a 320.000 toneladas. El aumento de la producción
salitrera conllevó en la segunda mitad del
siglo una verdadera explosión demográfica
incluyendo una fuerte inmigración extranjera.
En el año 1862 Iquique contaba con 2.485 habitantes
y 9.222 en 1876. La construcción del primer
ferrocarril salitrero, iniciado en 1868, atrajo a
muchos trabajadores chilenos mientras las salitreras
contaban con inversionistas europeos, norteamericanos
y también chilenos.
Es en esa época de expansión que, don
José Balta, Presidente del Perú, decidió
la construcción de un nuevo edificio a fin
de remplazar aquel construido para este efecto, presumiblemente
en 1841, y destruido por el maremoto de 1868. En 1871
se inicia la construcci¢n del edificio que se
conoce hoy día y que iba ser la Prefectura
Provincial de Tarapacá, la Capitanía
del puerto y la Aduana peruana. Llegando por el mar
la aduana se destaca del resto de la ciudad y aparece
como puerta de entrada. Mirando hacia la rada pertenece
sin embargo a la trama urbana de Iquique teniendo
a su espalda y a su costado típicas casas iquiqueñas
del antiguo barrio del puerto.
Se trata de un edificio de estilo clásico colonial
como se hacía en la América hispánica
en la segunda mitad del siglo XVIII por la influencia
neoclásica de la península. La construcción
es rectangular, de dos pisos, con un patio interior
rodeado de corredores en dos niveles. El segundo nivel
está cubierto de un techo aéreo sobre
estructura de cuatro faldones que sobresalen del nivel
de la azotea. El edificio está coronado en
el eje del zaguán de entrada por un mirador
octogonal de tabiquería estucada. Desde este
zaguán una escalera cuyo primer tramo es de
mármol conduce al segundo piso. En los costados
norte y este se encuentran grandes bodegas construidas
con vigas de pino oregón. Al costado está
también el museo naval que recuerda el Combate
Naval de Iquique.
De hecho han ocurrido aquí episodios claves
de la guerra del Pacífico. El 5 de Abril de
1879 se presentó el capitán don Arturo
Prat a este edificio para anunciar a las autoridades
peruanas el bloqueo del puerto por las naves chilenas,
la Esmeralda y la Covadonga. El capitán iba
a morir en el combate de Iquique del 21 de mayo del
mismo año, pero Iquique pasará a mano
de los chilenos en noviembre de 1879, antes de ser
incorporado definitivamente a la República,
el 20 de octubre de 1883. Otra vez, el edificio es
centro de actividades guerreras en la revolución
de febrero de 1891: las fuerzas congresistas se atrincheraron
en este lugar cuando fueron asediadas por los balmacedistas.Al
tomar el poder, en 1880, el gobierno chileno instaló
en el edificio, la aduana, la Intendencia de la nueva
provincia y la Tesorería.
A partir de 1920 sirve solamente para la Administración
y las bodegas de la aduana.
Actualmente está en desuso
y si bien no tiene problemas estructurales necesita
arreglos y reparaciones en distintas partes.
ANTIGUO MUELLE DE PASAJEROS DEL PUERTO DE IQUIQUE
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Iquique
Comuna: Iquique
Dirección: Contiguo al Edificio de la Gobernación
Militar. Calle Souper con Bolivia
Antecedentes Históricos
La caleta de Iquique fue poblada desde el período
prehispánico por indígenas que se dedicaban
a la extracción del guano de covaderas. A la
llegada de los españoles esta actividad se
intensificó con el uso de esclavos negros e
indios encomendados.
A partir de 1566 se explotaron las minas de plata
ubicadas en los alrededores, pero fue en el siglo
XIX gracias a la explotación del salitre que
Iquique realizó el salto hacia una entidad
urbana propiamente tal. Hasta esa época la
población que no alcanzaba el millar de habitantes
vivía dispersa en distintos sectores de la
caleta. La explotación del salitre se inicia
hacia 1810, la producción se embarca por Iquique
con destino a Lima donde es usado para fabricar pólvora.
En 1830 se realiza por Iquique el primer envio de
salitre a Europa conduciendo a un desarrollo acelerado
del puerto y de la ciudad.
En 1855 Iquique fue declarado Puerto Mayor; embarcándose
desde aquí la producción salitrera de
la provincia de Tarapacá, que de 73.000 toneladas
en 1840 pasó a 500.000 en 1870. Por el puerto
llega también el agua traida en goletas desde
Arica. En 1879 el puerto es bloqueado por la Armada
chilena, debido a la guerra del Pacífico cuyo
resultado será la incorporación de la
Provincia de Tarapacá a la República
de Chile en 1883.Entre 1880 y 1920 se vive la época
de gloria del salitre. En 1894 el presupuesto municipal
per capita de Iquique era 2,38 veces el de Santiago;
y en 1900 el puerto de Iquique recaudaba 4,10 veces
el monto de las entradas fiscales percibidas por Valparaíso.
El crecimiento poblacional también es fuerte
en este período, pasando de 15.391 habitantes
en 1885, a 40.171 en 1907. La ciudad-puerto de la
capital del salitre, desarrolla entonces el patrimonio
histórico-arquitectónico que se puede
apreciar hoy día y se transforma en una ciudad
cosmopolita con una fuerte proporción de población
extranjera. Atrae así a mucha gente y se transforma
en el lugar obligado de recalada de los barcos de
pasajeros.El transporte de los pasajeros entre los
muelles, y los veleros y vapores anclados en la bahía
se realizaba en lanchas o botes a remo. Frente al
aumento de movimiento de pasajeros, la administración
del puerto decidió construir un muelle de atraque
para realizar los embarques y desembarques de pasajeros
de manera más fácil, segura y rápida.
Se trata de una construcción de pino oregón
sobre pilares metálicos. Su planchada está
techada y remata en un gran triángulo que constituye
una especie de proa. En cuatro de sus costados tiene
graderías que bajan hacia el mar. En 1931 se
construyó un nuevo desembarcadero pero el antiguo
no fue destruido. Hoy día el elegante muelle
es usado por las embarcaciones menores como las goletas
pesqueras y las lanchas que ofrecen paseos por la
bahía. Forma parte del barrio histórico
junto al antiguo edificio de la aduana, las viejas
casas contiguas, y la ex estación de Ferrocarril.
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