MONUMENTOS NACIONALES EN CHILE GUIA DE MONUMENTOS NACIONALES EN CHILE MONUMENTOS NACIONALES EN CHILE
Busqueda por:
Monumentos Nacionales
en Chile
Chile
Agregar a Favoritos Intertournet® como Página de Inicio Hora Mundial El Tiempo Pronósticos
  MONUMENTOS NACIONALES EN CHILE Chile

Region de Tarapacá

ADUANA DE IQUIQUE
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Iquique
Comuna: Iquique
Dirección: Anibal Pinto s/n°
Datos Específicos
Tipo Monumento: Inmueble

Antecedentes Históricos
La caleta de Iquique fue usada desde épocas prehispánicas para la extracción del guano de covaderas, actividad que los españoles intensificaron trayendo indios encomendados y esclavos negros. Se explotó también las minas de plata de los alrededores a partir de 1556 pero fue el salitre la actividad clave para el desarrollo de la ciudad, entonces peruana, y de su puerto en el siglo XIX. La explotación del salitre se inicia hacia 1810; embarcándose por Iquique con destino a Lima. En 1811 se establece la Aduana de Iquique en una modesta construcción en el lugar del edificio actual. Cuando el Perú autorizó en 1830 la exportación del salitre, los embarques a Europa empezaron, coincidiendo con el inicio de Iquique como entidad propiamente urbana. Hasta esa fecha, la población que no alcanzaba el millar de habitantes vivía dispersa en distintos sectores de la caleta.

En 1855 Iquique fue declarado Puerto Mayor. Bullente de actividad, desde él se exportaba el salitre de toda la provincia de Tarapacá, que en 1865 llegaba a 320.000 toneladas. El aumento de la producción salitrera conllevó en la segunda mitad del siglo una verdadera explosión demográfica incluyendo una fuerte inmigración extranjera. En el año 1862 Iquique contaba con 2.485 habitantes y 9.222 en 1876. La construcción del primer ferrocarril salitrero, iniciado en 1868, atrajo a muchos trabajadores chilenos mientras las salitreras contaban con inversionistas europeos, norteamericanos y también chilenos.

Es en esa época de expansión que, don José Balta, Presidente del Perú, decidió la construcción de un nuevo edificio a fin de remplazar aquel construido para este efecto, presumiblemente en 1841, y destruido por el maremoto de 1868. En 1871 se inicia la construcci¢n del edificio que se conoce hoy día y que iba ser la Prefectura Provincial de Tarapacá, la Capitanía del puerto y la Aduana peruana. Llegando por el mar la aduana se destaca del resto de la ciudad y aparece como puerta de entrada. Mirando hacia la rada pertenece sin embargo a la trama urbana de Iquique teniendo a su espalda y a su costado típicas casas iquiqueñas del antiguo barrio del puerto.

Se trata de un edificio de estilo clásico colonial como se hacía en la América hispánica en la segunda mitad del siglo XVIII por la influencia neoclásica de la península. La construcción es rectangular, de dos pisos, con un patio interior rodeado de corredores en dos niveles. El segundo nivel está cubierto de un techo aéreo sobre estructura de cuatro faldones que sobresalen del nivel de la azotea. El edificio está coronado en el eje del zaguán de entrada por un mirador octogonal de tabiquería estucada. Desde este zaguán una escalera cuyo primer tramo es de mármol conduce al segundo piso. En los costados norte y este se encuentran grandes bodegas construidas con vigas de pino oregón. Al costado está también el museo naval que recuerda el Combate Naval de Iquique.

De hecho han ocurrido aquí episodios claves de la guerra del Pacífico. El 5 de Abril de 1879 se presentó el capitán don Arturo Prat a este edificio para anunciar a las autoridades peruanas el bloqueo del puerto por las naves chilenas, la Esmeralda y la Covadonga. El capitán iba a morir en el combate de Iquique del 21 de mayo del mismo año, pero Iquique pasará a mano de los chilenos en noviembre de 1879, antes de ser incorporado definitivamente a la República, el 20 de octubre de 1883. Otra vez, el edificio es centro de actividades guerreras en la revolución de febrero de 1891: las fuerzas congresistas se atrincheraron en este lugar cuando fueron asediadas por los balmacedistas.Al tomar el poder, en 1880, el gobierno chileno instaló en el edificio, la aduana, la Intendencia de la nueva provincia y la Tesorería.

A partir de 1920 sirve solamente para la Administración y las bodegas de la aduana.

Actualmente está en desuso y si bien no tiene problemas estructurales necesita arreglos y reparaciones en distintas partes.

ANTIGUO MUELLE DE PASAJEROS DEL PUERTO DE IQUIQUE
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Iquique
Comuna: Iquique
Dirección: Contiguo al Edificio de la Gobernación Militar. Calle Souper con Bolivia

Antecedentes Históricos
La caleta de Iquique fue poblada desde el período prehispánico por indígenas que se dedicaban a la extracción del guano de covaderas. A la llegada de los españoles esta actividad se intensificó con el uso de esclavos negros e indios encomendados.

A partir de 1566 se explotaron las minas de plata ubicadas en los alrededores, pero fue en el siglo XIX gracias a la explotación del salitre que Iquique realizó el salto hacia una entidad urbana propiamente tal. Hasta esa época la población que no alcanzaba el millar de habitantes vivía dispersa en distintos sectores de la caleta. La explotación del salitre se inicia hacia 1810, la producción se embarca por Iquique con destino a Lima donde es usado para fabricar pólvora. En 1830 se realiza por Iquique el primer envio de salitre a Europa conduciendo a un desarrollo acelerado del puerto y de la ciudad.

En 1855 Iquique fue declarado Puerto Mayor; embarcándose desde aquí la producción salitrera de la provincia de Tarapacá, que de 73.000 toneladas en 1840 pasó a 500.000 en 1870. Por el puerto llega también el agua traida en goletas desde Arica. En 1879 el puerto es bloqueado por la Armada chilena, debido a la guerra del Pacífico cuyo resultado será la incorporación de la Provincia de Tarapacá a la República de Chile en 1883.Entre 1880 y 1920 se vive la época de gloria del salitre. En 1894 el presupuesto municipal per capita de Iquique era 2,38 veces el de Santiago; y en 1900 el puerto de Iquique recaudaba 4,10 veces el monto de las entradas fiscales percibidas por Valparaíso.

El crecimiento poblacional también es fuerte en este período, pasando de 15.391 habitantes en 1885, a 40.171 en 1907. La ciudad-puerto de la capital del salitre, desarrolla entonces el patrimonio histórico-arquitectónico que se puede apreciar hoy día y se transforma en una ciudad cosmopolita con una fuerte proporción de población extranjera. Atrae así a mucha gente y se transforma en el lugar obligado de recalada de los barcos de pasajeros.El transporte de los pasajeros entre los muelles, y los veleros y vapores anclados en la bahía se realizaba en lanchas o botes a remo. Frente al aumento de movimiento de pasajeros, la administración del puerto decidió construir un muelle de atraque para realizar los embarques y desembarques de pasajeros de manera más fácil, segura y rápida.

Se trata de una construcción de pino oregón sobre pilares metálicos. Su planchada está techada y remata en un gran triángulo que constituye una especie de proa. En cuatro de sus costados tiene graderías que bajan hacia el mar. En 1931 se construyó un nuevo desembarcadero pero el antiguo no fue destruido. Hoy día el elegante muelle es usado por las embarcaciones menores como las goletas pesqueras y las lanchas que ofrecen paseos por la bahía. Forma parte del barrio histórico junto al antiguo edificio de la aduana, las viejas casas contiguas, y la ex estación de Ferrocarril.

Buscar por Regiones

Arica y Parinacota | Antofagasta | Atacama | Coquimbo | Valparaiso | Metropolitana
Libertador Gral. Bernardo O´higgins | Maule | Bio Bio | Araucania | Rios | Lagos | Aisen
Magallanes y Antartica
Monumentos Nacionales en Chile
Como PUBLICAR en www.intertournet.cl >>>>>> Click Aquí


Hoteles

Agencias de Turismo
Arriendo de Autos
Arriendo de Casas y Deptos.
Arriendo de Motorhomes
Apart Hoteles
Bed&Breakfast
Cabañas
Campings
Complejos Turisticos
Ecoturismo
Enoturismo
Fundos y Casas de Campo
Excursiones
Guias de Turismo
Hostales Residenciales
Hosterias
Hostels
Hoteles
Hoteles Boutique
Hoteles de Montaña
Hoteles & Spa
Hoteles Termales
Líneas Aéreas
Lodges
Montañismo
Pesca Recreativa
Residenciales
Restaurantes
Tiempo Compartido
Transporte de Pasajeros
Turismo Aventura
Turismo Estudiantil Educativo
Viñas - Alojamiento

Informacion

Aeropuertos
Camino del Inca
Datos Utiles
Distancias entre Ciudades
Embajadas de Chile
Embajadas Extranjeras
Embalses, Lagos y Lagunas
Esqui en Chile
Feriados Nacionales
Fiestas Nacionales
Inmobiliarias Turísticas
Islas Chilenas
Lineas Aereas
Metro
Monumentos Nacionales
Monumentos Naturales
Museos
Pasaporte
Parques Nacionales
Patrimonio de la Humanidad
Playas
Provincias
Recetas Comidas Típicas
Regiones
Rutas de Chile
Ruta del Vino
Ruta Termal
Sitios Ramsar Chile
Terminales de Buses
Terminales Portuarias
Trenes
Turismo en la web (links)
Vinos Chilenos
Viñas con Visitas
Zonas Interes Turistico Nacional

Hoteles

Para publicar en nuestro Portal haga click aqui

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador Panama Paraguay Peru Uruguay Venezuela Publicidad Privacidad Aviso Legal Titularidad Servicios Clasificados Registrate y Gana!!! Trabaje con Intertournet Contactenos