Region de Valparaiso
ADUANA DE VALPARAÍSO
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Valparaíso
Comuna: Valparaíso
Dirección: Plaza Wheelwright
Antecedentes Históricos
El edificio de la Aduana de Valparaíso, se
encuentra ubicado en el concurrido sector marítimo
portuario de la ciudad, siendo el inmueble institucional
más antiguo de ese puerto.
En 1844, durante el gobierno del presidente don Manuel
Bulnes, se inició la construcción del
edificio cuya obra estuvo a cargo del ingeniero Augusto
Charme y fue reanudada y finalizada por el constructor-arquitecto
oriundo de Estados Unidos, John Brown Diffin. Recién
el 1º de Septiembre de 1855, el edificio de Aduana
se inauguró oficialmente y hasta el día
de hoy se encuentra en pleno funcionamiento.
El inmueble -influenciado en la arquitectura norteamericana
post colonial- está ubicado en Plaza Wheelwright
N° 144, más conocida como Plaza Aduana,
es una construcción compacta de dos pisos,
que responde a una alta valorización del terreno
plano, de arquitectura simple, sólida y armoniosa
composición. Sus gruesos muros son de adobe
(paja y barro), cal y ladrillo estucado, con un espesor
de 1.20 metros, sólidamente empotrado en fundaciones
de piedra. Su frente es de 55 metros y su fondo, de
16 metros.
Al ingresar al edificio se aprecia un amplio hall
que conduce al segundo piso, a través de amplias
escaleras de alerce que permiten acceder al despacho
del Director Regional y otras oficinas. Hacia el ala
derecha se encuentra ubicado el Museo Histórico
de Aduana, donde se conservan valiosos documentos
de comercio exterior, mobiliario, herramientas de
trabajo, cajas de fondo europeas y una curiosa bóveda
que data del año 1864, destinada a guardar
las mercancías de valor como oro y piedras
preciosas.
Además de sus funciones aduaneras, este edificio
acoge importantes iniciativas culturales y artísticas,
acordes con un Valparaíso declarado Patrimonio
Cultural de la Humanidad por la UNESCO y sede de la
institucionalidad cultural del Gobierno de Chile.
En el año 2005 este inmueble
cumplió 150 años de funcionamiento y
para conmemorar este día Correos de Chile imprimió
un sello postal que comienza a circular en todo el
mundo a través de los filatelistas y usuarios.
Dentro de este contexto, cabe destacar la ceremonia
homenaje que las autoridades regionales, invitados
especiales, funcionarios de Aduana y público,
en general, rindieron durante el acto, al insigne
poeta nicaragüense y aduanero Rubén Darío,
develando una placa recordatoria.
ÁREA HISTÓRICA DE
VALPARAÍSO
Categoría: Zona Típica
Ubicación
Provincia: Valparaíso
Comuna: Valparaíso
Dirección: Centro Histórico de Valparaíso
Antecedentes Históricos
Corresponde a un conjunto de
áreas declaradas como zonas típicas
que conforman un sector morfológica y geográficamente
unido. Son áreas que concentran elementos arquitectónicos
y urbanísticos que, en su conjunto, representan
el valor local, nacional y también universal
de la ciudad de Valparaíso.
Se trata de un verdadero anfiteatro que mira
al mar, surcado por quebradas y pendientes irregulares
que se complementan con su estrecho plan, dando origen
a un paisaje de múltiples facetas. El área
histórica de Valparaíso, con sus escaleras,
pasajes, plazas, miradores, ascensores, encrucijadas
de vías, edificios monumentales, construcciones
planificadas y espontáneas, corresponde a la
materialización de la inventiva de los constructores
aplicada a las difíciles condiciones topográficas.
Esta área forma parte de la traza original
del puerto y entorno de influencia, que data de los
primeros asentamientos en el siglo XVI
hasta su consolidación principios del
siglo XIX constituyéndose en planta
urbana unitaria de gran riqueza histórico cultural.
Así, presenta edificaciones patrimoniales con
influencias de distintas épocas, producto de
variados factores culturales y socio-económicos
que imprimieron al puerto de Valparaíso su
trascendencia como lugar de gran identidad, logrando
con esto desarrollar un valor turístico de
influencia y reconocimiento internacional.
Una ciudad cuya particular fisonomía ha enamorado
a poetas y viajeros, se ve enfrentada al desafío
de mantener sus valores patrimoniales tangibles e
intangibles en el tiempo.
La volumetría general de las construcciones
en los cerros y en el plan constituida por las diferentes
zonas típicas conforman un área histórica,
compacta, continua, de altura constante en cada sector,
determinando una imagen espacial homogénea
de adecuada jerarquía en el espacio, todo lo
cual constituye un valor urbanístico único
en el país, que merece ser conservado adecuadamente.
A su vez, el conjunto de los elementos geográficos
del área histórica: la topografía
de los cerros; la fuerza de las quebradas, laderas,
pendientes, etc. han condicionado la abundante riqueza
de conexiones verticales y horizontales entre los
distintos sectores. Todo lo cual se articula a través
de escaleras, sendas, subidas y medios de transporte
público.
La componen las siguientes zonas típicas: Sector
Pasaje Ross; Plaza Aníbal Pinto;
Cerros Alegre y Concepción; Plaza
Sotomayor; Entorno de la Iglesia La Matriz;
Sector Quebrada Márquez; Sector
Plaza Echaurren y calle Serrano; Sector
del Cerro Cordillera y Sector Bancario
de Calle Prat.
Fuentes: Área Histórica de Valparaíso,
Expediente Zona Típica, CMN. Postulación
de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial
/ UNESCO, Gobierno de Chile, I. Municipalidad de Valparaíso,
diciembre 2001. Instructivo de Intervención,
Monumento Nacional, Área Típica o Pintoresca,
Área Histórica de Valparaíso,
Gobierno de Chile, Consejo de Monumentos Nacionales,
2001. Autor de la reseña
María José Estay, alumna en práctica
C.M.N, Febrero 2010.
16 TROLEBUSES MARCA PULLMAN ESTÁNDAR
(en uso)
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Valparaíso
Comuna: Valparaíso
Dirección: Paradero Avenida Argentina y recorrido
habitual
Antecedentes Históricos
Las vías de Valparaíso se llenan en
1953 con la magia y la modernidad de los trolebuses.
Fabricados en Estados Unidos bajo la marca Pullman
Standard, a fines de la década de 1940 y en
los primeros años de la de 1950, estos vehículos
se mantienen hasta la actualidad en funcionamiento,
siendo los trolebuses más antiguos del mundo
en estado original y condición operativa. La
vigencia de una tradición, la utilidad del
servicio que presta, su adecuación al medio
y su condición no contaminante, permiten al
sistema de trolebuses seguir operando en Valparaíso,
única ciudad de Chile con este medio de transporte
público. Ello, gracias a la gestión
de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos
S. A., su propietaria desde 1982, cuando el Estado
la vendió al sector privado. El recorrido de
los trolebuses de Valparaíso va desde Avenida
Argentina hasta la antigua Aduana, cruzando toda el
Área Histórica de la ciudad-puerto,
y abarcando 8,4 kilómetros del plan de la ciudad.
El trolebús es al plan lo que el ascensor es
a los cerros, y como tal, es parte integral del valor
universal de este conjunto urbano, inscrito en la
Lista del Patrimonio Mundial (UNESCO). La conservación,
el uso y la puesta en valor del patrimonio de los
trolebuses, es otro de los grandes desafíos
de la ciudad-puerto de Valparaíso, que con
sus valores paisajísticos, arquitectónicos
y urbanísticos, y con sus costumbres, tradiciones
y modelos de vida, se proyecta al futuro en base a
su herencia, que materializa el diálogo cultural
entre Chile y el mundo. TROLEBUSES MONUMENTO NACIONAL
Nº ORDEN PATENTE MODELO 709 CX-2358-1 700 714
CX-2356-5 700 715 CX-2355-7 700 721 CX-2353-0 700
723 CX-2813-3 700 801 CX-2816-8 800 802 CX-2350-6
800 814 CX-2349-2 800 832 CX-2823-0 800 850 CX-2341-7
800 859 CX-2340-9 800 806 CX-2818-4 800 821 CX-2345-K
800 888 CX-2826-5 800 117 CX-2825-7 800 110 CX-2824-9
800 Fuentes: Secretaría Consejo de Monumentos
Nacionales. Autores: Pamela Silva, Susana Simonetti
y Diego Bastarrica. Fecha de realización: Julio
2004.
ASCENSOR ARTILLERÍA
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Valparaíso
Comuna: Valparaíso
Dirección: Cerro Artillería
Antecedentes Históricos
Largo total trama vertical: 175 mts. Cota de llegada:
50 mts., con una pendiente de 30° Constituye uno
de los ascensores de mayor presencia urbana de Valparaíso,
ya que su imagen da cuenta del Valparaíso plan
y cerro. Forma parte de los circuitos turísticos
obligados de la ciudad al desembocar en su estación
superior en uno de los paseos miradores mas significativos
de Valparaíso inmediatamente sobre la bahía.
Históricamente constituía el de mayor
capacidad de pasajeros al poseer dos equipos paralelos
de dos carros y dos vías cada uno. Estación
inferior (Plaza Aduana) Forma un espacio que acoge
la actividad de la plaza Aduana, y se constituye en
un mobiliario urbano, de acceso fácil, que
contiene a su vez kiosco y paradero de buses. Su arquitectura
es la típica porteña, con el uso de
calamina como recubrimiento exterior, y elementos
como cornisas, vanos de gran amplitud y ventanas de
palillaje de madera. Estación superior (Paseo
21 de Mayo) Constituye un espacio abierto el cual
acoge al peatón a desarrollar actividades del
ocio, como mirar el océano, pasear contemplando
la ciudad, como también dar cabida al comercio
ambulante, el cual siempre atrae al visitante. La
estación en sí, se estructura por un
pasillo oscuro que se abre a la llegada del paseo.
ACANTILADOS FEDERICO SANTA MARÍA
Categoría : Santuario de la Naturaleza
Ubicación
Región : De Valparaiso
Provincia : Valparaíso
Comuna : Valparaíso
Dirección : Laguna verde
Antecedentes Históricos
Los Acantilados Federico Santa María corresponden
a un ambiente relicto que destaca por albergar en
pleno borde costero de Chile Central, especies propias
de zonas más húmedas y de precordillera.
Su valor ambiental radica en las siguientes
características:
Singularidad del área desde el punto de vista
de la flora
El área constituye un refugio de especies
de ambientes mas húmedos como Yerba del Pasmo
(Francoa appendiculata) y Lun (Escallonia resoluta);
de ambientes precordilleranos como Oreganillo (Viviana
crenata) y Menonvillea linearis; de especies exclusivas
de ambientes costeros como: Pircún (Anisomeria
litorales), Pata de Guanaco (Calandrinias), Salicornia
fruticosa, Chupalla (Ochagavia litorales), Orquídea
del Campo (Bipinnula fimbriata), Quisquito (Neoporteria
subgibbosa), Quisco Costero (Echinopsia litorales)
y Lirio del Campo (Alstroemeria peregrina).
Es además el limite sur de distribución
de la especies Tupa (Lobelia polyphilla) y el límite
norte de distribución de Pasmo y Menonvillea
linearis var. Virgata.
Respecto del estado de conservación en que
se encuentran las diversas especies presentes, según
CONAF las siguientes son consideradas como escasas:
Centella (Anemone decapellata), Tabaco Cimarrón
(Salpiglossis sinuata), Flor del Minero (Centaurea
chilensis), Cheilante (Cheilantes hypoleuca), Lun,
Orquídea (Gavilea longibracteata), Orquídea
del Monte (Chloraea cristata) y Orquídea Gavilú
(Chloraea gavilu).
Corresponde a una zona de concentración
de especies con problemas de conservación a
nivel nacional según el Libro Rojo de CONAF:
Vulnerable: Quisco Costero, Orquídea del
Campo (Chloraea disioides), Orquídea del Monte,
Violeta o Tahay (Calydorea xiphioides), Añañuca
(Phycella bicolor), Culantrillo (Adiantum excisum),
Chagual o Cardón (Puya berteroniana, Puya chilensis),
Lirio del Campo, Papayo Silvestre (Carica chilensis)
y Lúcumo (Pouteria splendens).
Rara: Arrayán de Hoja Roja (Myrceugenia rufa),
Petrillo (Myrceugenia correaefolia) y Huillipatagua
o Naranjillo (Citronella mucronata).
Singularidad desde el punto de vista de la fauna
El área constituye un refugio de especies
amenazadas tales como Coipo (Myocastor coypus), Zorro
Chilla (Pseudalopez griseus), Degu (Octodon degus),
Culebra de Cola Larga (Phylodrias tachymenoides),
todas catalogadas como Vulnerables; y Chungungo (Lontra
felina), Güiña (Oncifelis guigna) y Torcaza
(Columba araucana), catalogadas como En Peligro.
Por otra parte, el lugar presenta una gran riqueza
y cantidad de aves Passeriformes como Chincol (Zonotrichia
capensis), Chirigüe (Sicalis luteola), Comesebo
(Pygarrhichas albogularis), Diuca (Diuca diuca) y
Semillero (Catanemia anales).
Importancia desde el punto de vista de conservación
de la biodiversidad
Se trata de un lugar de importancia para la conservación
de la biodiversidad (Libro Rojo de los Sitios Prioritarios
para la Conservación de la Diversidad Biológica
en Chile; Mélica Muñoz et al. Editores,
1996) además de haber sido definido como sitio
prioritario para la conservación de la biodiversidad
en la V Región de acuerdo a la Estrategia Nacional
para la Conservación de la Biodiversidad (CONAMA)
Valores complementarios:
Gran potencial para el uso recreativo, social
y cultural. Permite el desarrollo del turismo. Potencialidad
para la investigación científica.
La declaración de los Acantilados fue solicitada
por el Director de la Comisión Nacional del
Medio Ambiente de la Región de Valparaíso,
Sr. Daniel Álvarez, mediante Ord. Nº 52
del 19 de enero de 2005. Dicha solicitud contó
con el apoyo de las siguientes instituciones:
Consejo Asesor de Monumentos Nacionales, V Región
CONAMA V Región FONASA (propietario)
SERVIU V Región (propietario) Ejército
de Chile (propietario) SEREMI Bienes Nacionales,
V Región
Y fue aprobada en la sesión del Consejo de
Monumentos Nacionales del 4 de enero de 2006.
El área afecta a la solicitud
comprende una superficie aproximada de 295,5 hectáreas.
Se excluyen del área las instalaciones del
emisario submarino de ESVAL sin cortar la continuidad
de la franja de acantilados.
ANTIGUA ESCUELA RURAL
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Petorca
Comuna: La Ligua
Dirección: Pueblo de La Higuera
Antecedentes Históricos
En este edificio funcíonó la Escuela
El Carmen de la Higuera de La Ligua y fue construido
durante el gobierno del Presidente José Manuel
Balmaceda. Representa uno de los pocos ejemplos en
pie de la típica arquitectura escolar de este
período. Posee gran similitud con la Escuela
de Peralillo, declarada monumento histórico
el año 2005. Corresponde a una cosntrucción
tabicada con entramado a la vista a la manera inglesa
y rodeada de dos de sus lados por corredores porticados
con barandal tipo veranda. Esta declaración
fue solictada por el arquitecto Sr. Juan Ruiz Godoy.
Es propiedad de Rotary Club de La Ligua.
ANTIGUA INTENDENCIA DE VALPARAISO
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Valparaíso
Comuna: Valparaíso
Dirección: Frente a la Plaza Sotomayor
Antecedentes Históricos
La Plaza Sotomayor con el edificio de la Intendencia
constituyen el centro cívico de Valparaíso,
y han constituido el escenario de de importantes acontecimientos
civiles y militares de la ciudad. El edificio se encuentra
emplazado en el mismo lugar en que se ubicaba la antigua
Intendencia, construida a principios del siglo XIX,
que debió ser demolida en 1900 por el mal estado
de sus cimientos. Para la construcción de la
nueva Intendencia, el Estado convocó en 1906
a un concurso, estableciendo entre las bases la condición
de que el edificio debía servir como sede del
gobierno de la provincia, residencia del Intendente,
lugar de recepciones oficiales y residencia de verano
para los Presidentes de la República. El concurso
fue ganado por el arquitecto Ernesto Urquieta, quien
construyó en Valparaíso otros edificios
importantes como la Universidad Católica, el
teatro Imperio y el Banco Franco-Belga. La obra fue
inaugurada en 1910 durante las fiestas del centenario
de la Independencia. El palacio es un edificio sólido
y de noble diseño, inspirado en la arquitectura
francesa del período del reinado de los Luises,
específicamente en el Palacio Consistorial
de París. Su arquitecto estaba bien compenetrado
del espíritu ecléctico vigente en la
época. La construcción ocupa el lado
sur de la Plaza Sotomayor, y tiene una superficie
total de 8.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco
plantas y tres cuerpos con numerosas habitaciones
y salones. Consta de dos pisos principales y un último
nivel con mansardas. Su fachada presenta una variada
mezcla de ornamentos de yeso y piedra artificial;
tiene un grato juego de volúmenes de entrantes
y salientes y numerosos vanos; las ventanas del tercer
piso tienen balcones que se abren hacia la Plaza;
en su parte central superior hay un reloj y una cúpula.
En el interior destaca el acceso central, el cual
da directamente al segundo piso, y que consta de una
gran escalera de mármol. Las puertas están
protegidas por enrejados de fierro bellamente trabajados.
Los salones y habitaciones poseen finas terminaciones
y algunos sectores del palacio han conservado sus
lámparas y el fino mobiliario original, procedentes
de París. También llaman la atención
los tragaluces, los que se encuentran en perfecto
estado. Durante varias décadas, este palacio
fue centro de una vida social que, en brillantes fiestas,
reunía la sociedad porteña con motivo
de celebraciones oficiales o de recepciones de visitas
ilustres. Actualmente el edificio es ocupado por la
Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y la
Guarnición Militar de Valparaíso.
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