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CANAL
DE PANAMA - HISTORIA |
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Canal de Panama - Historia
Entre los más grandes esfuerzos
pacíficos de la humanidad que han contribuido
significativamente con el progreso en el mundo, la construcción
del Canal se destaca como un logro que inspira admiración.
Este triunfo de ingeniería sin paralelo fue posible
gracias a una fuerza internacional bajo el liderazgo
de visionarios estadounidenses, que hizo realidad el
sueño de siglos de unir los dos grandes océanos.
En 1534, Carlos V de España
ordenó el primer estudio sobre una propuesta
para una ruta canalera a través del Istmo de
Panamá. Más de tres siglos transcurrieron
antes de que se comenzara el primer esfuerzo de construcción.
Los franceses trabajaron por 20 años, a partir
de 1880, pero las enfermedades y los problemas financieros
los vencieron.
En 1903, Panamá y Estados Unidos
firmaron un tratado mediante el cual Estados Unidos
emprendió la construcción de un canal
interoceánico para barcos a través del
Istmo de Panamá. El año siguiente, Estados
Unidos compró a la Compañía Francesa
del Canal de Panamá sus derechos y propiedades
por $40 millones y comenzó la construcción.
Este monumental proyecto fue terminado en 10 años
a un costo aproximado de $387 millones. Desde 1903,
Estados Unidos ha invertido cerca de $3 mil millones
en la empresa canalera, de los cuales aproximadamente
dos tercios fueron recuperados.
La construcción del Canal de
Panamá conllevó tres problemas principales:
ingeniería, saneamiento y organización.
Su exitosa culminación se debió mayormente
a las destrezas en ingeniería y administración
de hombres tales como John F. Stevens y el coronel George
W. Goethals, y a la solución de inmensos problemas
de salubridad por el coronel William C. Gorgas.
Los problemas de ingeniería
incluían cavar a través de la Cordillera
Continental, construir la represa más grande
del mundo en aquella época, diseñar y
construir el canal de esclusas más imponente
jamás imaginado, construir las más grandes
compuertas que jamás se han colgado, y resolver
problemas ambientales de enormes proporciones.
En 1977, Estados Unidos y Panamá
se unieron en una asociación para la administración,
operación y mantenimiento del Canal de Panamá.
De acuerdo con dos tratados firmados en una ceremonia
en las oficinas de la OEA en Washington, D.C., el 7
de septiembre de 1977, el Canal debía ser operado
hasta el final del siglo bajo arreglos diseñados
para fortalecer los lazos de amistad y cooperación
entre los dos países. Los tratados fueron aprobados
en Panamá en un plebiscito el 23 de octubre de
1977 y el Senado de los Estados Unidos dió su
aprobación y consentimiento para su ratificación
en marzo y abril de 1978. Los nuevos tratados entraron
en vigor el primero de octubre de 1979.
La Comisión del Canal de Panamá,
una agencia del gobierno de los Estados Unidos, operó
el Canal durante la transición de 20 años
que comenzó a partir de la implementación
del Tratado del Canal de Panamá el primero de
octubre de 1979. La Comisión funcionó
bajo la supervisión de una junta binacional formada
por nueve miembros. Durante los primeros 10 años
del período de transición, un ciudadano
estadounidense sirvió como administrador del
Canal y un panameño era el subadministrador.
A partir del primero de enero de 1990, de acuerdo con
lo establecido por el tratado, un panameño sirvió
como administrador y un estadounidense como subadministrador.
La Comisión del Canal de Panamá
reemplazó a la antigua Compañía
del Canal de Panamá, la cual junto a la antigua
Zona del Canal y su gobierno, desapareció el
primero de octubre de 1979. El 31 de diciembre, tal
como lo requería el tratado, Estados Unidos transfirió
el Canal a Panamá.
La República de Panamá
asumió la responsabilidad total por la administración,
operación y mantenimiento del Canal de Panamá
al mediodía, hora oficial del Este, del 31 de
diciembre de 1999. Panamá cumple con sus responsabilidades
mediante una entidad gubernamental denominada Autoridad
del Canal de Panamá, creada por la Constitución
Política de la República de Panamá
y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997.
La Autoridad del Canal de Panamá
es la entidad autónoma del gobierno de Panamá
que está a cargo de la administración,
operación y mantenimiento del Canal de Panamá.
La operación de la Autoridad del Canal de Panamá
está basada en su ley orgánica y los reglamentos
aprobados por su junta directiva.
La administración del Canal
sigue comprometida con el servicio al comercio mundial
con los niveles de excelencia que han sido tradicionales
en la vía acuática a través de
su historia. Con inversiones prudentes en mantenimiento,
programas de modernización y de capacitación,
el Canal continuará siendo en el futuro una arteria
de transporte viable y económica para el comercio
mundial.
Vea tambien:
Los primeros
Planes para un Canal
La Tierra
en Panama
La Construccion
del Canal Frances
La
Construccion del Canal por los Estadounidenses
Fuerza
Laboral
Corte
Culebra
Diseño
de las Exclusas
Culminacion
de la Construccion
Bibliografia
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