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CANAL
DE PANAMA - PRIMEROS PLANES PARA UN CANAL |
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Canal de Panama - Primeros Planes
para un Canal
La idea de excavar un paso de agua
a través del Istmo de Panamá para unir
los océanos Atlántico y Pacífico
surgió a comienzos del siglo 16, cuando Vasco
Núñez de Balboa cruzó el Istmo
en 1513. Balboa descubrió en ese entonces que
tan solo una estrecha franja de tierra separaba los
dos océanos. El Emperador Carlos V del Sacro
Imperio Romano Germánico, quien también
fuese Carlos I de España, inició un movimiento
para construir un paso a través del Istmo.
Por medio de un decreto emitido en
1534, Carlos ordenó al gobernador regional de
Panamá a levantar los planos para construir una
ruta hacia el Pacífico siguiendo el Río
Chagres. Este fue el primer estudio realizado para la
construcción de un canal que permitiera a los
buques cruzar de un océano al otro por Panamá,
y su curso seguía más o menos el del actual
Canal de Panamá. Para cuando se terminó
el levantamiento del mapa, el gobernador opinó
que sería imposible para cualquiera lograr tal
hazaña.
El interés de los Estados Unidos
en un canal que uniera los océanos Atlántico
y Pacífico a través del Istmo centroamericano,
no necesariamente por Panamá, surgió relativamente
tarde. Este interés por construir un canal aumentó
con el descubrimiento de oro en California en 1848,
que creó un tremendo volumen de comercio transístmico,
mayormente por tierra, a través de la sección
hasta entonces terminada del Ferrocarril de Panamá.
La instalación de Ulysses S.
Grant como el 18o. Presidente de los Estados Unidos
en 1869, dio nuevo ímpetu a la política
de Estados Unidos de construir un canal. El interés
personal de Grant se remonta a julio de 1852 cuando,
como capitán del Ejército, dirigió
al Cuarto Destacamento de Infantería a través
del Istmo de Panamá para prestar servicio en
California. El destacamento de varios cientos de hombres,
junto a sus dependientes, cayó víctima
de una epidemia de cólera en Panamá que
cobró las vidas de 150 hombres, mujeres y niños.
Del trágico incidente, Grant escribió
más tarde, "Los horrores del camino en la
época lluviosa van más allá de
lo descriptible".
En 1869, el Presidente Grant ordenó
expediciones para realizar estudios topográficos
en América Central. Las expediciones fueron organizadas
por el Jefe del Buró de Navegación, el
Comodoro Daniel Ammen, y estuvieron bajo el mando del
Secretario de la Armada. Los estudios se realizaron
en Tehuantepec, México, a cargo del Capitán
Robert W. Shufeldt; en Darién, a cargo del Comandante
Thomas Oliver Selfridge; en Nicaragua, al mando del
Comandante Chester Hatfield, el Comandante Edward P.
Lull y el Ingeniero Civil en Jefe Aniceto G. Menocal;
y en Panamá, a lo largo de la línea del
ferrocarril, a cargo de Lull y Menocal. La alta calidad
de estos estudios es reconocida aún en la actualidad.
Como nota interesante, la ruta actual del Canal de Panamá
es prácticamente idéntica a la propuesta
en el estudio realizado por Panamá en ese entonces.
El Presidente Grant nombró una
Comisión del Canal Interoceánico para
evaluar los hallazgos de estas expediciones realizadas
por la Armada entre 1870 y 1875. La Comisión
preparó un informe y, luego de mucha consideración,
en 1876 la Comisión se pronunció en favor
de la ruta por Nicaragua.
Luego del fracaso de los franceses
por construir un canal, la Comisión del Canal
Ístmico de los Estados Unidos (1899-1901), conocida
también como la segunda Comisión Walker
en honor a su presidente, el Contraalmirante John G.
Walker, ordenó nuevamente estudiar todas las
rutas factibles para construir un canal entre los océanos
Atlántico y Pacífico. El estudio fue ordenado
por el Presidente de los Estados Unidos, William McKinley,
sucesor de Grant en el cargo. Esta vez, las rutas por
Panamá y Nicaragua recibirían especial
consideración. La ruta por Nicaragua volvió
a resultar favorecida, pero no sería por mucho
tiempo.
Vea tambien:
La Tierra
en Panama
La Construccion
del Canal Frances
La
Construccion del Canal por los Estadounidenses
Fuerza
Laboral
Corte
Culebra
Diseño
de las Exclusas
Culminacion
de la Construccion
Reseña
Historica
Bibliografia
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