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CANAL
DE PANAMA - DATOS DEL CANAL DE PANAMA |
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Canal de Panama - Datos de Interes
El sueño de hacer un canal a
través del istmo de Panamá, que uniera
el Océano Atlántico y Pacífico,
data desde los inicios del Siglo XVI. La idea pudo ser
iniciada cuando Vasco Núñez de Balboa
cruzó Panamá en 1513 y al descubrir que
solamente una estrecha franja de tierra separaba los
dos océanos.
El conde Ferdinand de Lesseps inauguró las obras
de excavación del Canal el 10 de enero de 1880
con una explosión en Culebra.
John F. Wallace fue el primer ingeniero
en jefe durante el período de la construcción
por parte de los estadounidenses. Wallace trabajó
en las obras hasta 1905 cuando fue reemplazado por John
F. Stevens.
El Coronel George W. Goethals tuvo
el mérito de completar la construcción
del Canal de Panamá. Goethals reemplazó
a John F. Stevens en abril de 1907.
Entre 1904 y 1913 un total de 56,307
personas trabajaron en la construcción del Canal
de Panamá; de los cuales 11,873 eran de Europa;
31,071 de las Antillas; 11,000 de los Estados Unidos;
y 69 no clasificados.
El costo, de acuerdo con los registros
de los hospitales, fue de 5,609 muertos de enfermedades
y accidentes durante el período estadounidense.
4,500 de este número eran trabajadores antillanos.
El total de estadounidenses blancos que murieron fue
de 350. El número real durante el período
francés nunca se conocerá pues los franceses
registraban sólo las muertes ocurrida en los
hospitales, los cuales eran un pequeño porcentaje
del total. De acuerdo con un informe del Dr. Gorgas,
posiblemente unos 22,000 obreros murieron durante el
período francés.
La construcción del canal costó
alrededor de $375,000,000 incluyendo los 10 millones
pagados a Panamá, y 40 millones pagados a la
Compañía Francesa por los derechos del
Canal. Algunos escritores mencionan un costo de $387,000,000,
pero esta cifra incluye el gasto en fortificar el Canal,
este es un costo separado del costo de la construcción
del mismo Canal.
Hasta el 1 de julio de 1914 se habían
excavado un total de 238,845,587 yardas cúbicas
de tierra durante el período estadounidense.
Esta cantidad, sumada a 30,000,000 de yardas cúbicas
excavadas por los franceses, dan un total aproximado
de 268,000,000 yardas cúbicas, más de
4 veces el volumen originalmente estimado por Ferdinand
de Lesseps para un canal a nivel, y 3 veces lo excavado
en el Canal de Suez.
La disposición de todo el material
extraído fue un aspecto muy importante de la
excavación. Cerca de cientos de millones de yardas
cúbicas de tierra y rocas fueron transportadas
y esparcidas. Con una parte del material una isla fue
convertida en península, tres y un cuarto de
millas dentro del Océano Pacífico, con
la creación del rompeolas de la Isla de Naos.
Con otra parte del material, cerca de 500 acres del
Océano Pacífico fueron convertidos en
el pueblo de Balboa y el fuerte militar de Amador; aún
asi millones de yardas cúbicas de tierra fueron
tiradas en la jungla. Los sitios más grandes
de depósito de material fueron Tabernilla, la
Represa de Gatún, Miraflores y Balboa.
Hubo 4 obstáculos importantes
en la construcción de un canal en Panamá:
- La formación de una cadena de montañas
muy complejas;
- Las dificultades de la jungla tropical, con un promedio
anual de 105 pulgadas de lluvia, y un promedio de temperatura
de 80 grados;
- La tendencia de los ríos a inundarse; y el
obstáculo final fue el más mortal de todos:
las enfermedades endémicas de la malaria y fiebre
amarilla
En la tarde del 10 de octubre de 1913, el Presidente
estadounidense Woodrow Wilson presionó un botón
en Washington que hizo explotar el dique en Gamboa.
La señal, enviada por telégrafo desde
Washington a New York y de aquí a Galveston para
finalmente llegar a Panamá, fue casi instantánea.
El Corte Culebra, estaba cerca de llenarse y ser una
extensión del Lago Gatún.
Oficialmente, la nave Ancón
inauguró el primer tránsito por el Canal
el 15 de agosto de 1914, pero anteriormente, el primer
tránsito que completó una nave a través
del Canal tomó lugar como parte de una rutina
de trabajo, el 7 de enero de 1914 cuando la grúa
Alexander La Valley vino a través de las esclusas
del Pacífico sin ningún tipo de ceremonia.
El primer práctico del Canal
de Panamá fue el Capitán John Constantine
de nacionalidad griega.
Vea tambien:
Los primeros
Planes para un Canal
La Tierra
en Panama
La Construccion
del Canal Frances
La
Construccion del Canal por los Estadounidenses
Fuerza
Laboral
Corte
Culebra
Diseño
de las Exclusas
Culminacion
de la Construccion
Reseña
Historica
Bibliografia
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