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  MONUMENTOS NACIONALES EN CHILE Chile

Región De Magallanes y de la Antártica Chilena

FARO PUNTA DELGADA
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: San Gregorio
Dirección: Primera angostura (E) del Estrecho de Magallanes
Referencia de ubicación: Primera Angostura (E) del estrecho de Magallanes
Datos Específicos
Tipo Monumento: Inmueble
Año de Creación / Construcción / fabricacion: 1901

FARO SAN ISIDRO
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: Punta Arenas
Dirección: Península de Brunswick
Referencia de ubicación: Península de Brunswick
Datos Específicos
Tipo Monumento: Inmueble
Año de Creación / Construcción / fabricacion: 1904

FRIGORÍFICO BORIES
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Última Esperanza
Comuna: Natales
Dirección: 5 km. al norte de Puerto Natales, por la costanera
Dominio: PRIVADO

Antecedentes Históricos
La historia de la Región de Magallanes está indisolublemente ligada a la ganadería, por lo que el Frigorífico Bories es parte importante de su patrimonio cultural. Esta instalación industrial fue edificada entre 1912 y 1914 por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, para faenar los excedentes de ganado ovino producidos por esta sociedad y por otras empresas ganaderas, tanto chilenas como argentinas, que operaban en la zona. Es el único establecimiento en su género que se conserva en un estado más o menos satisfactorio. Tanto la arquitectura como la maquinaria empleada en el Frigorífico expresan estilos y técnicas en boga hasta fines de la Revolución Industrial, y particularmente en la Inglaterra postvictoriana. Las construcciones que incluye la declaratoria del monumento son de mampostería de ladrillo. Se trata de la grasería (360 metros cuadrados), las dependencias para el tratamiento de los cueros (7.227 metros cuadrados, en 3 niveles), un pabellón donde está la antigua herrería, el taller de reparaciones de locomotoras y la oficina central (630 metros cuadrados, en un nivel), y otro donde están las calderas y la planta de fuerza (1.032 metros cuadrados, en tres niveles). Esta última, cuya maquinaria data de 1912, se mantiene actualmente en funciones. También está sujeto a protección oficial el muelle de carga del establecimiento, de 158 metros de largo, construído en madera. El establecimiento se mantuvo funcionando regularmente hasta 1971. Ese año fue expropiado, y por diversos factores inició su etapa de declinación, que implicó el desmantelamiento de parte de las instalaciones, y que culminó con el fin de las faenas hace un par de años. Fuentes: Informe de Mateo Martinic B., Visitador Especial del Consejo de Monumentos Nacionales, Archivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

FUERTE BULNES

Categoría : Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: Punta Arenas
Dirección: Pta. Sta. Ana, 58 Kms. al Sur de Punta Arenas
Dominio: PUBLICO

Antecedentes Históricos
A fines del siglo XVI el primer intento de la Corona Española por poblar la estratégica zona del Estrecho de Magallanes fracasó estrepitosamente, al perecer a causa del hambre casi la totalidad de los integrantes de la expedición colonizadora. El lugar permaneció deshabitado hasta 1843, cuando el gobierno del Presidente Manuel Bulnes, alertado por el ávido expansionismo de las potencias europeas, decidió tomar efectivamente posesión del lugar. En mayo de ese año zarpó desde Ancud una goleta con un contingente militar, herramientas, materiales de construcción, alimentos y animales para la subsistencia. Tras cuatro meses de navegación y exploración, la expedición desembarcó en la Punta Santa Ana, para luego construir el primer asentamiento en la zona, el Fuerte Bulnes. Protegía el complejo defensivo un foso y una estacada de troncos. Las instalaciones incluían su recinto principal, -el blocao-, un cuartel, el almacén, las casas del Gobernador y de los oficiales, la capilla, la cárcel, varios ranchos y establos, entre otras. El fuerte contaba con dos baterías de dos cañones cada una y con un polvorín subterráneo. Se usaron en la construcción dos sistemas: troncos colocados horizontalmente y empalmados en las esquinas, y estructuras de madera rellenas con champas. Las instalaciones del fuerte fueron reconstruidas de acuerdo a sus características originales, en el marco de la celebración del centenario de su fundación. El lugar donde se emplaza el Fuerte Bulnes es el mismo donde se asentaron tres siglos antes los colonizadores españoles. El emplazamiento tiene innegables ventajas desde el punto de vista estratégico, pero no permitía un poblamiento de la zona, por ser del todo inadecuado para la agricultura. Ello motivó la fundación en 1848 de Punta Arenas, a donde se trasladó toda la colonia del Fuerte. Fuentes: Archivo Consejo de Monumentos Nacionales Montandón, Roberto y Pirotte, Silvia: Monumentos Nacionales de Chile. 225 fichas. Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas - Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1991.

MORRO CHICO

Categoría: Monumento Arqueológico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: Laguna Blanca
Dirección: 150 kms. al norte de Punta Arenas por la ruta 9. Incluye 100 mts. de su perímetro.

PALACIO SARA BRAUN
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: Punta Arenas
Dirección: Plaza Muñoz Gamero Nº 716 esquina Norte con Bories
Datos Específicos
Tipo Monumento : Inmueble
Año de Creación / Construcción / fabricacion: 1890

Antecedentes Históricos
El Palacio Sara Braun es quizás la construcción más característica de la ciudad de Punta Arenas. Su entorno -la Plaza Muñoz Gamero y los bellos edificios que la circundan- permite que dicho palacio luzca todo su esplendor y refinada belleza. Por su historia, el inmueble evoca a todos los esforzados imigrantes que forjaron la prosperidad de esta austral localidad.

La familia de Elías H. Braun, compuesta por él, su señora y sus hijos Sara y Mauricio, llegó a Punta Arenas proveniente del Imperio Ruso en 1873, en el marco de una política de fomento de la inmigración europea impulsada por el progresista gobernador Oscar Viel. Sara se casó en 1887 con el portugués José Nogueira, por entonces el empresario más próspero de Punta Arenas, que había labrado una gran fortuna en base a las actividades navieras, a la caza del lobo marino y a la ganadería ovina. Al enviudar en 1893, Sara pasó a administrar esta herencia, la cual acrecentó considerablemente.

Sara Braun eligió para diseñar su vivienda al arquitecto francés Numa Mayer, quien trazó los planos siguiendo los cánones del gusto imperante en el París del fin del siglo XIX. La construcción es de estilo neoclásico y generoso ornato. Su exhuberancia contrastaba con la sencillez de las viviendas particulares de la ciudad por esa época.

La mansión es de dos pisos, y fue construída en mampostería de ladrillo, sobre cimientos de piedra. La armadura de la techumbre es de madera, cubierta con fierro galvanizado con textura de escamas.

La fachada principal presenta un pórtico con columnas que al sobresalir genera en el segundo piso una terraza acotada por balaústres. Por el poniente, la construcción tiene adosado un bello jardín de invierno, de estructura metálica. Por el oriente, un gran bow window prolonga hacia el parque circundante una espaciosa sala de música. Las cuatro esquinas de la techumbre están rematadas por faldones que sostienen ventanas de mansardas de profuso ornato. El interior del inmueble, donde actualmente funcionan el Club de la Unión y el Hotel José Nogueira, conserva parte del refinado alhajamiento original.

Fuentes: Martinic B., Mateo: Punta Arenas en su primer medio siglo. 1848-1898. Edición del autor. Punta Arenas, 1988. Montandón, Roberto y Pirotte, Silvia: Monumentos Nacionales de Chile. 225 fichas. Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas - Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1991.

PENITENCIARIA LOCAL DE PUNTA ARENAS
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: Punta Arenas
Dirección: Waldo Seguel N° 625

PLAZA MUÑOZ GAMERO y edificios que la acotan
Categoría: Zona Típica
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: Punta Arenas
Dirección: Plaza Muñoz Gamero

Antecedentes Históricos
Poco después de la fundación del Fuerte Bulnes, en 1843, se descubrió que el emplazamiento de este enclave destinado a reafirmar la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes no reunía condiciones apropiadas para su poblamiento. El suelo era poco apto para el cultivo, y en el lugar los rigores del clima austral se dejaban sentir en forma particularmente dura. De ahí que el gobernador de la colonia, José Santos Mardones, decidiera en 1848 su traslado, fundándose la ciudad de Punta Arenas. Punta Arenas mantuvo durante sus inicios su carácter de asentamiento militar, al que le fue agregado el de colonia penal. Esto hizo que su plaza mayor no cumpliera en un comienzo el rol que le cupo en la generalidad de las ciudades hispanas, como centro ordenador del espacio urbano y núcleo de la vida social, comercial y cívica. Tal papel lo cumplirá a cabalidad más tarde, después de que la ciudad experimentara en virtud de la inmigración europea una total transformación. Gracias a la riqueza generada por las explotaciones mineras, ganaderas, por la pesca y por la actividad naviera y comercial, Punta Arenas cambió de fisonomía y adquirió el semblante que presenta hoy. A partir de la década de 1880, poderosos magnates locales edificaron en el entorno de la plaza sus residencias y locales comerciales, motivando por parte de las autoridades la construcción en el lugar de nuevos edificios públicos de mayor realce que los anteriores. La plaza debe su nombre al gobernador Benjamín Muñoz Gamero, que encontrara trágica muerte en el sangriento motín promovido por el teniente Miguel José Cambiazo en el conflictivo año de 1851. Cruzada por senderos diagonales y sombreada por magníficos abedules y cipreses, tiene en el centro un espléndido monumento de bronce, dedicado a Hernando de Magallanes, que fue donado por el acaudalado José Menéndez, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento del estrecho. En el costado sur de la plaza está el elegante kiosko de hierro que se instalara en el marco de la celebración del centenario de la Independencia en 1910. El decreto de declaratoria incluye tanto la Plaza como todos los edificios que la rodean. En el lado poniente se encuentra la Iglesia Matriz, que actualmente tiene rango de Catedral, y que fue inaugurada y bendecida en 1901. Al otro extremo de la cuadra se encuentra el edificio, de tres plantas en albañilería de ladrillo, que desde fines del siglo XIX albergó la gobernación de la colonia; entre esta construcción y la iglesia se erigió más tarde la casa del gobernador. En el lado norte está el bello Palacio Sara Braun, construido en 1895 por la viuda del magnate José Nogueira para albergar su residencia. De estilo afrancesado y generoso ornato, el edificio es profundamente evocador y representativo de la historia de la ciudad. En la otra mitad de la cuadra, el pionero José Menéndez edificó en la década de 1910 su residencia y la sede de su empresa comercial, obra de arquitectos franceses, como la de su vecina. En la cuadra opuesta, la firma Braun y Blanchard había edificado pocos años antes su sede, de acuerdo a los mismos cánones estéticos que los anteriores. En la esquina surponiente se yergue actualmente el edificio que actualmente es sede de la ENAP; construida en la década de 1950 por la Corfo, es la primera edificación en altura de la ciudad (8 pisos), y no resulta disonante con el conjunto. Entre ambos inmuebles se sitúa el que hoy alberga a la Municipalidad, construido para vivienda por el acaudalado ganadero José Montes. En el costado sur de la plaza, las edificaciones construidas a principios de siglo albergan hoy a instituciones bancarias; en esta misma cuadra está el Hotel Cabo de Hornos, erigido por encargo de la Sociedad Ganadera Tierra del Fuego en la década de 1960. La Plaza Muñoz Gamero es hoy un conjunto urbano de excepcional valor patrimonial, que encarna la historia de los esforzados habitantes de Magallanes.

Fuentes: Martinic B., Mateo: Magallanes de antaño. Punta Arenas, 1985. Martinic, Mateo B.: Punta Arenas en su primer medio siglo. 1848-1898. Edición del autor. Punta Arenas, 1988. Archivo Consejo de Monumentos Nacionales.

PONTÓN ANDALUCÍA

Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: Punta Arenas
Dirección: Varado en la costa occidental de la Isla de Tierra del Fuego

Antecedentes Históricos
Debido a la II Guerra Mundial la ciudad de Buenos Aires tuvo severos problemas para la generación de energía eléctrica, debido a que una de sus principales fuentes de abastecimiento provenía del carbón polaco.

Siendo así la firma Menéndez Behety con buena relaciones con Buenos Aires consideró la conveniencia comercial de exportar carbón de la zona, usando para dicho fin el flete marítimo, con dos viejos pontones fondeados en el puerto magallánico: la Fragata Alejandría y la barca Andalucía, ambas de cuatro palos.

La barca Andalucía había dejado de navegar a comienzos de la I Guerra Mundial y en realidad su último viaje, una vez comprada por la firma Menéndez Behety fue en 1928 cuando trajo carbón desde Cardiff (Gales) a Punta Arenas.

El pontón Andalucía fue el primero en comenzar los anacrónico viajes a vela entre Magallanes y Buenos Aires. Capitaneada por el distinguido veterano Juan Fellenberg fue cargado con 4.000 toneladas de carbón y se hizo a la mar remolcada por los vapores “arica” (de la Compañía de Navegación Interoceánica) y el “Austral” de Menéndez Behety el 21 de junio de 1941. Una vez pasada la primera angostura del estrecho, sólo el remolcador “Arica” se encargaba de la nave cuando no había viento suficiente. Luego de 11 días de viaje el Pontón llegó a puerto, regresando a la plaza magallánica del mismo modo.

Con este viaje el Andalucía probó sus bondades marineras, con más de 40 años a flote y más de la mitad de ellos fondeado sin movimiento.

Entre los años 1941 y 1945 estos veleros realizaron 6 o más viajes siendo posible que fueran los últimos en su clases y en faena mercante en realizarse a vela.

El pontón Andalucía fue un protagonista postrero de la historia velera en aguas australes.

Fuente: Martinic, Mateo “Magallanes de Antaño”, Sociedad difusora de la Patagonia, Punta Arenas, 1985

POZO DE PETRÓLEO N°1
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Tierra del Fuego
Comuna: Primavera
Dirección: Cerro Manantiales

PREFECTURA DE CARABINEROS DE PUNTA ARENAS
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: Punta Arenas
Dirección: Waldo Seguel N° 625

PROA DEL ESCAMPAVÍA YELCHO
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Antártica Chilena
Dirección: En la Plaza de Puerto Williams

Antecedentes Históricos
El Escampavía Yelcho, comandado por el Piloto Segundo Luis Alberto Pardo, protagonizó uno de los salvatajes antárticos más conmovedores de nuestra historia naval, al rescatar con vida a los tripulantes de la expedición científica del inglés Sir Ernest Skackleton. Poco después de estallar la Primera Guerra Mundial, los primeros días de Agosto de 1914, zarpa desde Plymouth la expedición de Shackleton, siendo su principal objetivo el de delimitar las costas del continente antártico a la vez que realizar un viaje interoceánico. Este viaje se realizó en la nave Endurance, habilitada especialmente para tal propósito. La travesía desde Inglaterra hasta Buenos Aires les tomó dos meses, zarpando desde esta ciudad, rumbo a la Isla de Georgia del Sur. El 5 de Noviembre el Endurance continuó su viaje, hacia el Mar de Weddell. Sería aquí, donde la expedición quedó atrapada por casi un año en un pack ice. El 24 de Octubre de 1915; decidieron abandonar la nave, antes de que se hundiera definitivamente debido a la presión que los hielos ejercieron sobre su casco, hecho que ocurrió el 20 de Noviembre de 1915. Recuperando lo que más pudieron, entre lo que se contaban botes, perros de tiro, provisiones, y todo tipo de materiales, los naúfragos comenzaron un nuevo periplo cuyo fin era alcazar la Isla Elefante. Luego de desplazarse sobre témpanos de hielo y navegar en los pequeños botes, llegaron a la Isla, el 21 de Abril de 1916. Una vez aquí, y habiendo levantando un campamento, Shackleton decidió partir a buscar rescate con 5 de sus hombres a la Isla Georgia del Sur . Les separaban 870 millas de su próximo objetivo. Partieron de Isla Elefante el día 24 de Abril, en un bote de apena 8 metros de eslora. Sorteando las inclementes condiciones climáticas ,llegaron en el extremo de sus fuerzas, un día 10 de Mayo a la Isla. Desembarcaron en el extremo opuesto de Puerto Husvik (estación ballenera) siendo la única posibilidad la de atravesar esta isla caminando, cosa que hasta ese momento nadie había realizado. Luego de andar por 40 horas, atravesando venstiqueros y cumbres que se empinaban por sobre los 3.000 mts. llegaron al puerto, donde fueron recibidos con asombro y entusiamo, pues la expedición del Endurance se daba por pérdida. En ese mismo momento Skacleton comienza a trabajar nuevamente en el rescate de los 22 tripulantes que esperaban en la Isla Elefante. El primer intento de rescate se realizó a fines de Mayo en el ballenero Southern Sky, que bajo el mando del capitán noruego Thom, intentaria llegar a la Isla Elefante; lo que no fue posible debido a un compacto conglomerado de hielo que rodeaba la isla. Luego de golpear las más diversas puertas solicitando ayuda en este rescate, el gobierno uruguayo le facilitó un pequeño buque de inspección el Instituto de Pesca n°1, el que, al mando del Teniente de Navío Ruperto Elirichi-Behety, zarpa hacia la Isla Elefante el 10 de Junio de 1916, logrando estar a tan sólo 10 millas de su objetivo, debe deternerse pues tampoco puede vencer al gran conglomerado de hielo que rodeaba a la Isla. Posteriormente de este nuevo fracaso Shackleton viaja a Punta Arenas, consiguiendo realizar un nuevo intento en la Goleta Emma perteneciente a Sara Braun. Después de 23 día navegando y sin estar siquiera cerca de la Elefante debieron regresar a Punta Arenas. En un cuarto intento Sir Ernest Shakleton solicita autorización al Gobierno chileno para utilizar el escampavía Yelcho en el rescate de los 22 naúfragos. Concedida la autorización del Gobierno, y aprovisonado con carbón y todo lo necesario , la Yelcho zarpó de Punta Arenas el día 23 de Agosto de 1916. Habiendo el Piloto Pardo estudiado detalladamente la ruta, atravesaron el Estrecho, los Canales y el Beagle sin mayor novedad. Sin embargo al salir a mar abierto las condiciones climáticas variaron, existiendo una densa neblina. Faltando aún 150 millas para la isla, la neblina era tan densa que no se veía más allá de la proa del barco. En esas condiciones, llegaron hasta los rompientes de la Isla Elefante, aunque ya no existia un cinturón de hielo que rodeara la isla, el paso no estaba libre. Estando a una milla de la costa se rompió un témpano siendo uno de sus pedazos una gran obstrucción. En ese momento crucial, el Piloto Pardo decidió lanzar la Yelcho contra la mole de hielo, la que increíblemente soportó tenazmente este choque, quedando en definitiva libre el paso. Así, después del mediodía del 30 de Agosto de 1916 los tripulantes de la Yelcho pudieron ver con claridad a los 22 naúfragos, quienes no daban crédito a lo que sus ojos veían. La Yelcho, protagonista heorica de este salvataje fue construida el año 1906 en los astilleros de Glasgow, como buque ballenero. Era un remolcador construido totalmente en acero, su peso era de 480 toneladas, y contaba con una caldera, una chimenea y 600 caballos de fuerza. Media 35 metros de eslora y 7 de manga. Luego de dos años de operaciones como ballenero, en 1908 fue vendida por la Sociedad Yelcho-Palena a la Armada Nacional, cambiando su destino primigenio al de buque de transporte e investigaciones oceanográficas en los mares del Sur.

PROA Y RESTOS DEL CASCO DEL VELERO 'LONSDALE' EX 'VILLE DU HAVRE'

Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: Punta Arenas
Dirección: Ubicados frente al parque María Behety

RESTOS DE LA BARCA 'AMBASSADOR'
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: San Gregorio
Dirección: Se encuentran en la playa de San Gregorio

RUINAS DE LA CIUDAD DEL REY DON FELIPE (Puerto de Hambre)
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Magallanes
Comuna: Punta Arenas
Dirección: Conocido como Puerto del Hambre. 56 kms. al S de Punta Arenas. Incluye sector de la costa comprendido por el sur entre Punta Santa Ana y la Bahía Buena (Bahía San Blas) y hasta 1 km. al interior. Ver límites en DS.

Antecedentes Históricos
En 1520, la expedición de Hemando de Magallanes descubrió el estrecho que lleva su nombre, lo que le permitió realizar el primer viaje de circunnavegación del globo. el descubrimiento un siglo más tarde del Cabo de Hornos, debieron navegar por sus turbulentas aguas todas las naves que hacían el trayecto entre Europa y la costa americana del Pacífico. La competencia expansionista con el resto de las potencias europeas y el tránsito recurrente de piratas, motivaron a la Corona Española a tomar posesión efectiva de este estratégico lugar. Para tal fin se organizó la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa, que fue puesto al mando de 15 naves y unos 4.000 hombres, con la orden de fortificar el estrecho. Desde el comienzo las cosas no fueron fáciles para el grupo; los temporales desmembraron la expedición, arribando al lugar de destino tan sólo 3 barcos con unos 300 colonos. En 1584, Sarmiento fundó dos ciudades, Nombre de Jesús y Rey Don Felipe, en honor del soberano. Ambas correrían la misma suerte. El carácter inhóspito del lugar y la inexistencia en él de tierras aptas para la agricultura provocaron la muerte por inanición de la mayoría de los colonos. La situación provocó además sangrientos motines. En 1587, el corsario Tomás Cavendish navegó por el Estrecho y entró en contacto con los escasos sobrevivientes de la aventura, lo que lo llevó a denominar el lugar Puerto de Hambre.

VALLE DEL RÍO CHICO
Categoría: Monumento Histórico
Ubicación
Provincia: Tierra del Fuego
Comuna: Porvenir
Dirección: Comprende el valle del río desde el lugar denominado La Portada hasta la frontera con la República Argentina. Incluye los abrigos y cavernas existentes.

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