La producción del grano de maní se
concentra en el centro sur de la provincia de Córdoba y representa
desde hace varias décadas alrededor del 98% de la producción
nacional.
Los departamentos Río 4º, General San Martín,
Tercero Arriba y Juárez Celman reúnen el 80% de la
producción.
El complejo maní emplea a unas 10.000 personas en forma directa
y moviliza indirectamente miles de puestos de trabajo en actividades
conexas (transportistas, metalúrgicas para fabricación
y reparación de maquinaria, semilleros, aseguradoras, industria
agroquímica, proveedores de insumos agropecuarios, combustibles
y otros servicios).
Las plantas industriales son alrededor de 25 seleccionadoras y dos
aceiteras, el sector tiene más de 30 empresas de maquinaria
agrícola (arrancadoras, acoplados, máquinas peladoras,
prelimpieza, selección, secadoras, sembradoras, recolectores,
etc.
Del volumen receptado por las seleccionadoras, el 30% del maní
se conserva con cáscara, el 40% es apto para confitería
por su tamaño y color y el 30% restante se destina a la industria
aceitera.
El maní confitería sirve como materia prima para la
elaboración del maní blancheado (sin piel), tostado,
manteca de maní y grana de maní. El rendimiento en
aceite es del 40% (crudo) y el 60 % se destina a subproductos harinas
proteicas.
La actividad manisera es netamente exportadora, desde la siembra
se trabaja apuntando a la exportación. El maní argentino
y sus productos derivados han ganado reconocimiento en los mercados
más exigentes del mundo y hoy se consumen en más de
30 países. Argentina es uno de los tres exportadores mundiales
de maní, liderando el mercado junto con Estados Unidos y
China.
La Subsecretaría de Alimentos de la SAGyA, la Agencia Córdoba
Turismo y la Cámara Argentina del Maní trabajan en
un programa de Promoción del Consumo Interno de Maní,
que cuenta con el apoyo de profesionales de la Escuela de Nutrición
y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de
la UNC, en cuyo marco se repartieron durante toda la temporada estival,
en los puestos de información, centros turísticos,
festivales y eventos deportivos que posee la Agencia Córdoba
Turismo destacados en todos los valles cordobeses, bolsitas de maní
blanched (pelado) acompañado de un folleto donde se destacan
las cualidades nutricionales de este alimento.
Bajo el lema "Rico, nutritivo y saludable", la campaña
consistió en la divulgación de las propiedades nutritivas
del maní y de la manteca elaborada sobre la base de esa nuez,
destacando los beneficios para la salud derivados del consumo habitual
de la misma, no sólo como snack, sino incorporándola
a la cocina en forma cotidiana.La creación de la Ruta del
Maní que incluye productores, empresarios Mipymes, la Cámara
Argentina del Maní, la Secretaria de Desarrollo de Hernando,
hoteleros y comerciantes, permitirá un mayor conocimiento
del mani como alimento regional típico, consolidar una cultura
productiva, promover el consumo interno de un alimento típico
y la cultura culinaria o gastronómica y utilizar al turismo
como instrumento de promoción del alimento regional.